Tabla de contenido
¿Cuál es la ilegalidad de las grabaciones?
Sin embargo, ya hay importantes sentencias que han establecido la ilegalidad de algunas de estas grabaciones. Habría que diferenciar entre las grabaciones propias, es decir, aquellas que haces para ti y en las que también apareces; y de terceros, es decir, aquellas en las que la persona que hace la grabación no aparece en ellas.
¿Se puede grabar sonidos en privado?
Y es que la ley deja muy claro que está tajantemente prohibida la instalación de cualquier aparato de grabación de sonidos en este tipo de lugares, donde el trabajador debe estar completamente cómodo y en privado.
¿Qué le pasó a una empleada que grabó una grabación?
La empleada alegó que dicha grabación la realizó al encontrarse sometida a un hostigamiento laboral continuado, sufriendo vejaciones y ofensas verbales y escritas, impago deliberado de salarios, ostracismo laboral, sanciones reiteradas indebidas, etc que tenían como objeto que abandonase la empresa.
¿Qué es el uso de micrófonos para grabar el sonido de una estancia con trabajadores?
El tribunal constitucional se ha pronunciado ya varias veces al respecto determinando que el uso de micrófonos para grabar el sonido de una estancia con trabajadores de forma continua sin ningún tipo de filtro, grabando las conversaciones que mantienen los trabajadores ya sea por teléfono o entre ellos, son actos que pasan de los límites legales.
¿Cuáles son las sanciones de las grabaciones no autorizadas?
Lo que es sancionable es el uso no autorizado de las imágenes, no obtenerlas. De hecho, este abogado nos explica que estas grabaciones son legales, porque el comisario era parte de las mismas. » Lo que no es legal es la difusión posterior.
¿Cuándo es legal grabar una conversación?
Vayamos por partes, porque como casi siempre en derecho, hay muchos matices que pueden definir cuándo es legal y cuándo no realizar una grabación y cuándo, pese a ser legal, puede no ser admitido como prueba. El abogado Felipe Fernando Mateo Bueno explica que podemos grabar toda aquella conversación en la que seamos parte.