Tabla de contenido
La palabra menú procede del latín minutus, que significa pequeño, y sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando los comensales nobles en el Consejo de Condes escogían entre una amplia lista de platos según sus apetencias, en algo parecido a lo que ahora se denomina carta o menú.
¿Cuál es la historia del restaurante?
El término «RESTAURANTE» es de origen francés, y fue utilizado por primera vez en París, al designar con este nombre un establecimiento fundado alrededor de 1765, en el que se servían bebidas y comidas peor como algo distingo a las posadas, tabernas y casas de comida.
En 1970, el moribundo régimen franquista abrió la zarpa y permitió a los restaurantes servir lo que sí se podría llamar un menú para pobres. Nació entonces el «menú del día», promocionado a bombo y platillo con eslóganes tan poco realistas como «a mí me gusta comer bien, voy a pedir el menú del día».
¿Qué es la cocina clásica?
Conjunto de técnicas y preparaciones culinarias que, para la sociedad que las emplea y consume, son parte fundamental de su tradición, de sus usos y de sus costumbres que les da unidad como grupo cultural. Así, se puede hablar de cocina clásica marroquí, cocina clásica colombiana o de cualquier otra región del mundo.
¿Dónde nació la cocina?
La gastronomía ostenta en la mayoría de sus voces un legado lingüístico aportado por Francia. Cabe recalcar que las primeras obras sobre este tema se escribieron precisamente en francés, siendo Maurice Edmond Sailland (Curnonsky) quien se ocupó por primera vez de abordar lo antes planteado en el siglo XVIII.
¿Cuál es la historia del menú? Hay menús impresos que son verdaderas obras de arte. En siglos anteriores los anfitriones se esmeraban al presentar sus menús, que se convertían en verdaderos recuerdos. También eran muy historiados los que presentaban los restaurantes.
¿Cómo se clasifica la cocina francesa?
RESPUESTA: Podemos clasificar la cocina francesa en dos partes: La primera y más antigua la “burguesa”, significa que las elaboraciones están hecha de manera que el servicio se desarrolla en bandeja y la segunda y más moderna por el concepto de la nueva cocina del siglo XX (el cambio de elaboración por su emplatado individual).
La puesta en marcha del menú, que se considera también un subproducto de la Revolución Francesa, supuso un gran avance para el comensal dado que podía elegir los platos que deseaba comer y, pasado el tiempo, conocer su coste.
¿Quién inventó el menú?
Se considera que el primer menú, entendido como lista de platos que se van a servir a la mesa y utilizado como tal fin, lo puso de moda en 1849 el duque Enrique de Brunswick con motivo de un banquete que ofreció en honor del conde Hans de Montforte.