Tabla de contenido
¿Cuál es la función del clero?
La función que el clero desempeña consiste en la práctica del culto, lo que comprende la enseñanza, la celebración de la liturgia y la predicación.
¿Cuál es la responsabilidad del clero?
También es su responsabilidad la administración de sacramentos, tales como: el bautismo, la confirmación, el matrimonio, la extremaunción, etc. El clero aparece como un actor central en la formación de la familia católica y sus deberes ⁽ ⁷ ⁾.
¿Quién es el clero católico?
En este conjunto están los sacerdotes, obispos, arzobispos, diáconos y presbíteros. La organización jerárquica de esta clase de clero proviene del Papa, siendo la autoridad máxima para los católicos, o de los Patriarcas para los ortodoxos.
¿Cuáles son las órdenes del clero regular?
Entre las órdenes que forman parte del clero regular están: los franciscanos, los benedictinos o los jesuitas ⁽ ⁹ ⁾. El clero secular es el que vive fuera del claustro, viven entre la gente, administran sacramentos, están involucrados en la vida de la comunidad y predican la palabra. En este conjunto están los sacerdotes, obispos, arzobispos,
Pertenecientes a la Iglesia católica y a la Iglesia ortodoxa, el clero generalmente se dedica a los diversos aspectos del ritual religioso, o liturgia, la enseñanza o la predicación, y la administración de los sacramentos.
¿Cuáles son las características del clero regular?
Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras. Los segundos se recluyen en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la Biblia y autores canónicos. Los miembros del clero regular son habitualmente denominados religiosos.
¿Cuál es el origen del bajo clero?
El bajo clero, por su parte, se constituía por sacerdotes y diáconos cuyo origen era humilde ⁽ ¹⁰ ⁾.
¿Qué es el clero en la Biblia?
Como clero se denomina la clase conformada por los sacerdotes que se guían por la doctrina cristiana, según los preceptos de la Iglesia católica. Como tal, bajo la denominación de clero se consideran a todas las personas que se han ordenado en el servicio religioso, como los sacerdotes y los diáconos.