Tabla de contenido
El trabajador social, se encargará de la comunicación del ingreso de un residente en un centro y entre las entidades que sean necesarias. Junto con la dirección del centro, el trabajador social se encargará de gestionar las sugerencias y reclamaciones para mejorar el nivel de calidad del centro.
Este se encarga de promover el desarrollo de las personas en su entorno social, a través de la atención de sus necesidades y carencias, ya sean a nivel familiar o de la comunidad. Actúa sobre todo en comunidades o personas más desfavorecidas o en situación de riesgo.
¿Qué hacen los trabajadores sociales?
El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida. Sin más, el trabajador social busca actuar sobre las interacciones de las personas con el entorno.
¿Qué hace un trabajador social en una residencia de ancianos?
¿Qué hace un Trabajador Social en una residencia de ancianos? Uno de los ámbitos a los que l@s Trabajadores/as Sociales podemos acceder con nuestra profesión es al de las personas mayores.
Los trabajadores sociales son profesionales formados específicamente para atender las necesidades de la comunidad. Tienen la responsabilidad de escuchar activamente a las personas y sirven como mediadores para resolver sus conflictos.
El rol del trabajador social es bastante amplio, ya que más allá de atender de forma directa a las personas o la comunidad que lo necesite, también realizan funciones de planeación, evaluación y orientación que explicaremos más detalladamente a continuación:
¿Cuáles son las funciones de la residencia?
Realización de los Informes Sociales, Valoraciones e Historias Sociales del residente, además de su actualización. Control de que todos los usuarios de la Residencia cobren la pensión que les corresponda y gestión de aquellos cambios necesarios. Solicitará pensión a aquellos que no tengan una reconocida.