Tabla de contenido
¿Cuál es la función de un extintor?
Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes. Sirven para dominar o extinguir cualquier tipo de fuego generado para evitar así su transformación en incendios mayores.
¿Qué tipos de extintores existen y para qué clase de fuego se utilizan?
Tipos de extintores de incendio
- Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
- Clase B: fuegos donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.
- Clase C: en este caso el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
- Clase D:
¿Cómo elegir un extintor?
Los extintores suelen tener una masa de 20 kilos o incluso menor. Según la normativa los extintores deben ser rojos para facilitar su localización e identificación. Los extintores deben estar colocados a una altura adecuada de forma que, como máximo, la parte superior del extintor esté situada a 1’20 metros del suelo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de extintores existentes?
Teniendo en cuenta esta categorización, podemos entender mejor los tipos de extintores existentes y sus características particulares: Extintores de agua: son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos.
¿Cuál es el mejor extintor para apagar fuegos?
Los extintores de polvo solo los más eficaces para apagar fuegos de tipo A, B y C. Por ese motivo, los llamados extintores abc, con polvo químico seco, suelen ser los más aptos contra los fuegos de viviendas o negocios. En este caso, el agente extintor es el agua.
¿Cómo se clasifican los incendios?
Los incendios se clasifican de acuerdo con el tipo de combustible que los alimenta. La clasificación ayuda a determinar cuáles son los agentes extintores más eficientes y cuáles no se recomiendan para eliminarlos.