Tabla de contenido
¿Cuál es la finalidad del decomiso?
El decomiso consiste en que la autoridad competente hace propia una mercancía prohibida, utilizada para fines ilícitos u objeto de tráfico ilegal. El decomiso permite retener cierta mercancía que ha sido utilizada con fines delictivos y que ayudará en la investigación del delito.
¿Qué es la facultad del Estado de decomiso?
Podemos definir el decomiso como el acto jurídico por virtud del cual se priva de la propiedad de uno o varios bienes muebles, inmuebles o derechos, ya como sanción penal ya como sanción en contra de alguien que no teniendo legítimo derecho sobre los bienes, los detenta.
¿Qué es el decomiso en Colombia?
El decomiso, en términos generales, puede ser definido como una sanción establecida por el legislador y que priva de la propiedad del bien a su titular sin indemnización alguna, por estar vinculado con la infracción objeto de sanción o ser el resultado de su comisión.
¿Qué es orden de decomiso?
¿Qué es el decomiso de bienes de terceros?
Decomiso de bienes de terceros. El decomiso de bienes de terceros es una posibilidad y no una obligación. Se puede aplicar a los decomisos directos, ampliados, con o sin condena, de bienes relacionados con el delito o de un valor equivalente que se hayan entregado a terceros.
¿Qué es el decomiso de los bienes del delito?
El decomiso ¿de los bienes del delito? El Código penal español regula la figura del decomiso en sus arts. 127 a 127 octies y 128 de un modo totalmente novedoso a través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, aun cuando el precedente art. 127, en sus números 1 a 5, ya había sido objeto de reforma mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.
¿Qué es el decomiso o intervención de bienes?
El decomiso o intervención de bienes, a efectos del Código Penal, implica la sustracción de los medios utilizados para cometer un delito, así como de los productos o bienes obtenidos del mismo.
¿Qué efectos produce el decomiso?
¿Qué efectos produce el decomiso? El principal efecto del decomiso será la privación de la propiedad sobre los objetos que deban incautarse. Se trata, por tanto, de una medida o condena penal que recae sobre elementos que han sido utilizados para perpetrar el delito u obtenidos a través del mismo.