Tabla de contenido
¿Cuál es la finalidad de la construcción de presas?
Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.
¿Cómo funciona una represa para generar energía?
El agua de detrás de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina, lo que hace que éstas se muevan. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad.
¿Cómo se le dice a la presa?
presa sustantivo, femenino (plural: presas f)
¿Cuál es el objetivo de las presas?
Las presas almacenan los excesos puntuales de lluvia en los embalses y los devuelven al río como caudales más regulares o los transportan por canales a embalses menos ocupados. Es decir, cumplir el gran objetivo de regular el régimen de los ríos.
¿Cuáles son las reglas de las presas?
Por ello, las presas cuentan con reglas que se encuentran en la política de operación, que se define específicamente para cada presa, principalmente, en función de los volúmenes de agua que se pueden almacenar y suministrar.
¿Cuáles son los beneficios de los embalses generados por las presas?
Los embalses generados por las presas modifican sustancialmente el territorio y cambian la manera de vivir en él, pero permiten suavizar la irregularidad temporal de las lluvias. Para países situados en zonas semiáridas como España, constituyen un valioso instrumento para paliar la escasez de agua y evitar los efectos destructores de las avenidas.
¿Cómo se construyó la presa del río y cuáles son sus características?
La presa se había cimentado directamente sobre arena y gravas del cauce del río, con lo que el flujo torrencial arrastró esos materiales socavando la presa. Quienes proyectaron la obra carecían de suficientes conocimientos de Hidráulica, disciplina no incluida en su formación.