¿Cuál es la estructura quimica del ajo?
El ajo está constituido por el bulbo subterráneo, conocido vulgarmente como cabeza de ajo. Además, en el bulbo de ajo se encuentran sales minerales (selenio), azúcares, lípidos, aminoácidos esenciales, saponósidos, terpenos, vitaminas, enzimas, flavonoides y otros compuestos fenólicos.
¿Qué caracteristica tiene el ajo?
El ajo o Allium sativum es una planta bulbosa, vivaz y rústica que pertenece a la familia de las Liliaceae, subfam. Allioideae. De su parte superior nacen partes fibrosas que enraízan la planta a la tierra y le proporcionan el alimento. Su color es blanco-amarillento una vez retirada la delgada capa que lo recubre.
¿Cuáles son los usos del ajo?
Propiedades y beneficios
- Mejora la circulación de la sangre. El ajo es rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína.
- Bueno para el hígado.
- Bueno para resfriados y afecciones pulmonares.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Cuida nuestro aparato digestivo.
¿Qué tipo de planta son los ajos?
Allium sativum, el ajo, es una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas, aunque este extremo es muy discutido. Al igual que la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium ampeloprasum var.
¿Cuál es el ácido del ajo?
Los principales componentes activos del ajo son los aminoácidos (ácido glutamínico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina), minerales (principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo, en cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre), vitaminas (principalmente: vitamina B6.
¿Cuáles son las propiedades químicas del ajo?
Probablemente una de las propiedades químicas más importantes del compuesto es el enlace disulfuro que acabamos de mencionar. Cuando los dientes de ajo se pican, cortan o trituran, hay una enzima llamada alinasa en el ajo que comienza a producir alicina.
¿Cuál es la composición del ajo?
El ajo contiene principalmente agua. Sin ir más lejos, más de la mitad de su composición es agua.
¿Cuáles son los efectos secundarios del ajo?
También, mucho más raramente, podría producir síndrome de Ménière, infarto de miocardio, hematoma epidural o alteración en la coagulación. Por otro lado, el poder alergénico del ajo está bien reconocido, ya que se han identificado alérgenos como el disulfuro de dialilo, el sulfuro de alilpropilo y la alicina (este último puede ser irritante).
¿Cuáles son los mecanismos de acción del ajo?
Entre los mecanismos de acción propuestos, se incluye la inhibición de la biosíntesis del colesterol al inhibir la actividad de enzimas, como la hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA) y la lanolesterol-14-dimetilasa. El ajo y sus componentes también poseen efecto antiaterogénico y antiaterosclerótico.