Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre el delito de negarse a someterse a un test de alcoholemia?
En la actualidad, el delito de negarse a someterse a un test de alcoholemia se castiga con prisión y la privación del derecho de conducir, mientras que el delito de conducir bajo los efectos del alcohol está castigado con pena de prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
¿Qué pasa si se niega a realizar las pruebas de alcoholemia?
Si se niega a realizar dicha prueba, casi con toda seguridad va a ser imputado penalmente por la comisión de DOS DELITOS DISTINTOS: 1º) Delito de desobediencia por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia ( artículo 383 Código Penal ), y. 2º) Delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas ( art. 379.2 Código Penal ).
¿Qué pasa si el conductor se niega a realizar el test de alcoholemia?
Si el conductor se niega a realizar el test de alcoholemia, casi con toda seguridad va a ser imputado penalmente por la comisión de dos delitos distintos: 1º) Delito de desobediencia por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia ( artículo 383 Código Penal ), y
¿Qué pasa si la policía te invita a realizar un test de alcoholemia?
Si la Policía o Guardia Civil te invita a efectuar un test de alcoholemia, lo mejor es que te sometas a efectuar dichas pruebas, pues en el peor de los casos solo te condenarán por un solo delito y no por dos.
¿Cómo saber si un conductor está conduciendo bajo la influencia del alcohol?
Ello ocurre cuando por ejemplo un conductor se ha visto involucrado en un accidente de circulación, cuando existe un control preventivo de alcoholemia o bien cuando se ha cometido una infracción de tráfico y se evidencien síntomas de estar conduciendo bajo la influencia del alcohol.
¿Qué pasa si un conductor se negare a la segunda prueba?
La doctrina es tajante al considerar que el conductor que se negare a la realización de esta segunda prueba no puede quedar exento de responsabilidad penal por el mero hecho de haberse sometido a la primera, habida cuenta de que la precisión de los etilómetros con que se practica la misma es cuanto menos cuestionable.
¿Qué es la negativa a someterse a las pruebas de conducir?
La negativa a someterse a estas pruebas se configura como un delito castigado con pena de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Este delito se regula en el artículo 383 del Código Penal, dentro del capítulo de delitos contra la seguridad vial que, a su vez, son delitos contra la seguridad colectiva.