Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre consorcio y Unión Temporal?
En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios que causaren a terceros. En la unión temporal, tratándose de las sanciones que se impongan por incumplimiento del contrato, se impondrán según la participación de cada miembro en el negocio.
¿Cómo funciona fiscalmente una UTE?
La UTE es sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades y está obligada, a efectos fiscales, a la llevanza de los mismos libros y registros contables y cumplir idénticos requisitos que los restantes contribuyentes del IS.
¿Qué es una unión temporal?
Las Uniones Temporales, constituyen una forma de colaboración empresarial, en virtud de la cual, dos o más personas naturales o jurídicas, unan esfuerzos económicos, logísticos, técnicos o administrativos, sin conformar una persona jurídica distinta de sus integrantes.
¿Cómo se forma una unión temporal?
Respecto a cómo crear un consorcio o unión temporal, estos al no al no constituir una persona jurídica, y al no existir una norma especial que contemple una formalidad especial para su conformación o constitución, se constituye mediante un documento privado o acta que todas las partes deben firmar.
¿Qué son las uniones temporales?
¿Que se entiende por unión temporal?
La unión temporal es un acuerdo en virtud del cual dos o más personas conjuntamente presentan una propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del contrato.
¿Qué se necesita para hacer una UTE?
Los documentos necesarios para constituir una UTE son:
- Nombre / Razón social de las empresas.
- Domicilio Fiscal.
- Documento justificativo expresando la voluntad de la Unión.
- Estatutos o pactos redactados para la UTE donde constará. Nombre de la Denominación o Razón Social seguido de “Unión Temporal de Empresas, Ley…”
¿Qué hace falta para constituir una UTE?
Pueden ser formadas por Personas Físicas y/o Jurídicas (por sociedades y/o individuos). Se crean por escrito, en instrumento público o privado e inscriptas en la Inspección General de Justicia, o Registro Público de Comercio. En cuanto a su patrimonio, los miembros aportan a un fondo cooperativo.