¿Cuál es la diferencia en una SA entre los accionistas y los administradores?
Mientras el socio es el propietario de la empresa, el administrador dirige y representa a la sociedad. Aunque a veces da la impresión de que socio y administrador son sinónimos, lo cierto es que no es así. En ocasiones será una misma persona la que ocupe ambos puestos, si bien las tareas a realizar no son las mismas.
¿Qué es el administrador de una sociedad anónima?
La administración de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Artículo 143. Cuando los administradores sean dos o más, constituirán el Consejo de Administración.
¿Quién es el administrador de una sociedad anónima?
Los administradores de una empresa son personas físicas o jurídicas que tienen la responsabilidad de gestionar el correcto funcionamiento de la sociedad, actuando como representantes ante los organismos, acreedores, clientes, socios, etc.
¿Qué hace el presidente de una sociedad anonima?
Se trata de una persona que conoce las reglas del comercio y las obligaciones legales principales para desarrollar la actividad y que debe ser responsable aun por omisión en el cumplimiento de las mismas.
¿Cuáles son los derechos de los accionistas de una compañía?
Los accionistas de una compañía tienen una serie de derechos que dependen de la clase de acciones que poseen, ya que pueden ser dueños de acciones comunes o de acciones preferenciales.
¿Qué significa ser accionista?
En consecuencia, ser accionista significa que poseemos una parte de una compañía, por lo que somos dueños de un fragmento pequeño de ésta. Asimismo, ser accionista implica una serie derechos, y en ocasiones responsabilidades, a los que tenemos acceso.
¿Por qué no deben coincidir en la misma persona el cargo de presidente y secretario?
Por un lado, no deben coincidir en la misma persona el cargo de presidente y secretario. No es tanto cuestión de discutir si legalmente tiene cabida o no, sino que no resulta en absoluto práctico.
¿Qué es la distribución privada de acciones?
Esto quiere decir, por ejemplo, que si un grupo de personas funda una empresa, la propiedad de dicha empresa se divide entre sus accionistas. Este proceso puede hacerse de varias maneras, pero las más populares implican la distribución privada de las acciones y la oferta pública de acciones.