Tabla de contenido
¿Cuál es la depresión psicótica?
Es un trastorno mental en el cual una persona experimenta depresión junto con pérdida del contacto con la realidad (psicosis).
¿Cómo se comporta una persona con depresión psicótica?
Las personas con depresión psicótica experimentan los síntomas de un episodio depresivo mayor, entre los que se incluyen: sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social y agitación e irritabilidad; acompañados de uno o más síntomas psicóticos entre los que destacan los delirios …
¿Cómo se puede ayudar a una persona psicótica?
¿Cómo se trata la psicosis?
- La psicoterapia individual o de grupo, que generalmente se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual.
- El apoyo familiar y la educación, que enseñan a los familiares aspectos sobre la psicosis y las habilidades de afrontamiento, comunicación y resolución de problemas.
¿Cuáles son las causas de las alucinaciones?
Estas alucinaciones pueden ser debidas a toxicomanías y a problemas de alcoholismo. Pueden también ser causadas por una enfermedad neurodegenerativa, por una enfermedad de Alzheimer, de Parkinson o incluso por un estado de parálisis del sueño. Pueden ser asociadas con olores o gustos agradables o desagradables.
¿Qué son las alucinaciones psíquicas?
Provocan sensaciones de calor o de frío, de ardores, picaduras o picor cutáneo. Pueden, por ejemplo, incitar al paciente a rascarse el brazo hasta hacerse sangre. En las alucinaciones psíquicas el paciente siente como una intrusión en su propia conciencia.
¿Cuáles son las alucinaciones más frecuentes que los delirios?
Las alucinaciones por su parte suelen ser menos frecuentes que los delirios, pero se pueden presentar en los casos más graves. Lo más típico son las alucinaciones auditivas, cuyo contenido guarda relación con el estado de ánimo decaído: escuchar voces que desvaloran el paciente, critican lo que hace o incluso les incitan al suicidio.
¿Cuál es el tratamiento para las alucinaciones?
El tratamiento depende de la causa de las alucinaciones. Es necesario identificar primero la causa y el origen. En caso de problemas de tipo mental pueden utilizarse antipsicóticos (neurolépticos), eventualmente asociados con ansiolíticos, y un tratamiento psicológico.