Tabla de contenido
El pollo frito de KFC es la comida tradicional navideña en Japón… y nadie sabe por qué
La Navidad en Japón se celebra de manera opuesta a como lo hacemos en occidente. En este país, la Navidad es una fecha para disfrutar con tu media naranja o con amigos: reuniones, cenas y mucha fiesta.
¿Qué comida se come en Japón en Navidad?
Comer pollo frito Si no conoces esta tradición navideña en Japón, ¡debes vivir en otro mundo! Una campaña de marketing en los años 70 ha hecho que una gran parte de Japón piense que comer pollo frito y específicamente KFC es lo que gran parte del mundo occidental hace para la cena de Navidad.
En este caso, los japoneses endulzan su celebración de la Navidad con un precioso pastel de Navidad llamado, muy originalmente, christmas cake. Este empalagoso pastel de nata y fresas se compra y se come el día de Navidad, el 25 de diciembre, y es especialmente importante entre las parejas de enamorados.
¿Qué se celebra el 25 de diciembre en Japón?
En realidad, lo que tradicionalmente se celebra en Japón es el Año Nuevo, una de las fiestas más importantes del año. El 25 de diciembre ni siquiera es un día festivo. De hecho, también en Japón se hacen regalos por estas fechas (el conocido como “oseibo“), pero con ocasión de la Nochevieja, no de la navidad.
¿Cuáles son las tradiciones de la cena navideña en Japón?
KFC: La tradicional cena de Navidad en Japón Cada Navidad, se estima que más de 3,6 millones de familias japonesas adquieren su menú festivo en la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken. Esta tradición es sagrada y está considerada la mayor representación navideña del país.
Aunque en Japón no es una fiesta nacional, ya que sólo el 1\% de la población es cristiana, la Navidad se siente en el ambiente de todo el país. Si visitas Japón en esta época del año encontrarás muchas cosas tradicionalmente asociadas con la Navidad: la decoración, los mercados navideños y por supuesto un esfuerzo masivo en la iluminación.
¿Quieres conocer la tradición navideña en Japón? La tradición japonesa tiene un monje budista «Hotei-oshoa » (es uno de los 7 dioses de la buena suerte) que tienen una semejanza con Santa Claus. Reparte regalos a todos los niños que han sido buenos durante todo el año.
¿Por qué se celebra la Navidad en Japón?
Como hemos dicho ya, en Japón la navidad se identifica con un tiempo de dicha en el que se desprende felicidad, más que una celebración religiosa, y las tradiciones que la acompañan tienen las mismas connotaciones.