¿Cuál es la altura correcta de las muletas?
Verifique que las muletas se hayan ajustado a su estatura. La parte superior debe estar 1 a 1 1/2 pulgadas (2.5 a 4 centímetros) debajo de la axila. Los mangos deben estar al nivel de la cadera. Los codos deben estar ligeramente flexionados cuando agarre los mangos.
¿Cuáles son las posiciones de los bastones?
No hay que olvidar que la posición adecuada del bastón es situarlo en el lado contrario de la extremidad más débil, para poder conferir mayor estabilidad en la fase de la carga unipodal sobre la propia extremidad.
¿Qué medidas deben tener las muletas?
Las muletas no deben levantar el peso, deben soportarlo. Las empuñaduras deben estar 5 centímetros por debajo de las caderas. El objetivo es que las manos descarguen el peso a este nivel y que los brazos queden ligeramente flexionados. Así ayudarán a sostener el peso del cuerpo.
¿Cómo adelantar las muletas a la vez?
Adelantaremos las dos muletas a la vez, colocándolas a la misma altura, dejaremos caer todo el peso del cuerpo sobre las muletas. Cuando estemos estables adelantaremos la parte inferior del cuerpo desplazando el peso de las muletas a la pierna buena, y así sucesivamente.
¿Cómo usar muletas por primera vez?
Antes de que una persona pueda usar muletas por primera vez, es recomendable que su médico o fisioterapeuta le guíen y aconsejen en los aspectos básicos: regular a la altura correcta, con qué mano sujetar la muleta en caso de usar solo una, cómo subir escaleras, …
¿Cuál es la función de la muleta?
La función de la muleta es ayudar a la pierna dañada a soportar el peso del cuerpo, por eso se sitúa en el lado contrario. El movimiento natural durante la marcha es adelantar una pierna con el brazo contrario, pues con una muleta debe ser igual, al adelantar el pie débil, adelantamos y nos apoyamos sobre la muleta.