Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es el verdadero dilema de las redes sociales?
- 2 ¿Cuál es la causa del mal uso de las redes sociales?
- 3 ¿Qué consecuencias han traído las redes sociales?
- 4 ¿Cuánto tiempo pasamos en redes sociales?
- 5 ¿Cuál es la realidad que proyectamos en las redes sociales?
- 6 ¿Cómo afecta el abuso de las redes sociales a la autoestima?
En «El dilema de la redes sociales», describe las herramientas que se crean para mantener a los usuarios «distraídos» mientras los anunciantes ganan dinero. Las notificaciones, a su vez, se describen como una de las herramientas más eficaces para atraer a los que están fuera y mantener a los que ya están conectados.
Entre las causas más reconocidas de la adicción a las redes sociales se encuentran la baja autoestima, la insatisfacción personal, la depresión o hiperactividad e, incluso, la falta de afecto, carencia que con frecuencia los adolescentes tratan de llenar con los famosos likes.
Pero la actividad en estas plataformas les generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en Reino Unido.
¿Quién creó el documental El dilema de las redes sociales?
Jeff Orlowski
El dilema de las redes sociales (2020), de Jeff Orlowski, es un documental que está disponible en Netflix y que fue producido para esa plataforma. Trata de manera entretenida un asunto pertinente y de actualidad: los riesgos psicológicos y políticos de redes como Facebook, Twitter e Instagram.
¿Cuáles son las consecuencias del abuso de las redes sociales?
Por último, y al margen de la vulnerabilidad psicológica previa, el abuso de las redes sociales puede provocar una pérdida de habilidades en el intercambio personal (la comunicación cara a cara se aprende practicando) y desembocar en una especie de analfabetismo relacional, así como facilitar la construcción de relaciones sociales ficticias.
Cabe destacar que, según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB España, pasamos aproximadamente 37 horas semanales conectados, alrededor de un 22\% de nuestro tiempo.
La realidad que proyectamos en las redes seguramente no sea del todo completa, pues es imposible sentirnos felices todo el tiempo: la vida está repleta de emociones positivas y negativas, e ignorar a las segundas por sistema solo nos hará daño. En resumen, está claro que no todo aquello que vemos en las redes es un reflejo de la realidad.
Otra cosa es cuando el abuso de las redes sociales provoca alejamiento de la vida real, induce ansiedad, afecta a la autoestima y hace perder capacidad de autocontrol.