Cual es el uso del Fondo de Reserva en un condominio?

¿Cuál es el uso del Fondo de Reserva en un condominio?

El fondo de reserva corresponde a un porcentaje que se cobra dentro de los gastos comunes de la comunidad, el cual se va a una “cuenta” que se utiliza para casos de emergencia o imprevistos.

¿Qué es el Fondo de Reserva y cómo se debe constituir?

El Fondo de Reserva es un presupuesto que la comunidad de propietarios tiene reservado para aplicar en caso de imprevistos que puedan surgir en el edificio o necesidades extraordinarias.

¿Cómo se pagan los fondos de reserva?

Cálculo del Fondo de reserva. Para realizar el cálculo, multiplique su sueldo mensual x 8.33 y divida para 100. Ejemplo: Si el trabajador gana USD 600 dólares al mes, recibirá por fondos de reserva el valor de USD 49,98 cada mes.

¿Cómo se financia el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

LEER:   Cuanto tiempo se puede tener el carnet de identidad caducado?

La Seguridad Social y su particular hucha Este fondo se financia, fundamentalmente, de los recursos excedentarios de la Seguridad Social si se encuentra en una situación de superávit.

¿Quién debe paga los fondos de reserva?

El empleador es responsable de pagar el fondo de reserva a sus trabajadores. Según el Código del Trabajo es el empleador quien debe abonar el monto por fondos de reserva en favor del trabajador, y no el IESS como erróneamente se puede interpretar.

¿Quién autoriza el uso del fondo de reserva?

El responsable de manejar el fondo de reserva de un condominio es el Administrador, bajo la supervisión del Comité de Administración. Es importante que estos recursos no sean destinados para situaciones diferentes a las que contempla la ley. Como estas: Reparaciones de los bienes de dominio común.

¿Cómo se constituye el fondo de reserva legal?

La reserva legal es un fondo destinado a la protección de una sociedad que lo ayuda a hacer frente a las contingencias que pudieren presentarse; por ejemplo, para compensar pérdidas. Tratándose de sociedades cooperativas, se constituye con el 10 al 20 \% de los rendimientos hasta que represente el 25 \% del capital.

¿Qué es un fondo de reserva?

Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente. Son un elemento del balance de situación y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.

LEER:   Como reemplazar la sal de cura?

¿Cuándo se cobra los fondos de reserva?

El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros y servidores públicos. Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes.

¿Cuándo se puede retirar los fondos de reserva?

Requisitos para retirar los fondos de reserva: El afiliado que cesó en su trabajo, debe esperar 2 meses a partir de la fecha de cese. Afiliados jubilados o mayores de 60 años: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento.

¿Quién gasto la hucha de las pensiones?

El Gobierno del PP, que vació el 90\% del Fondo de Reserva, fue el que comenzó con el sistema de concesión de créditos a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones. El Gobierno tiene marcada en rojo la década de 2030.

¿Qué es el fondo de reserva?

Podemos definir el fondo de reserva como el depósito de dinero, siempre disponible, que está destinado al pago de las obras de conservación y reparación de la finca. Como hemos dicho, es obligatoria su constitución, de hecho, viene recogida en el artículo 9 de dicha ley, dentro de las obligaciones que tienen todos los propietarios.

LEER:   Como recuperar la calculadora del iPad?

¿Es obligatoria la formación del Fondo de reserva en las viviendas sociales?

Es importante señalar, que la propia ley aclara que en el caso de las viviendas sociales, la formación del fondo de reserva no es obligatoria, más bien es optativa. Estimados, una consulta. Si hay personas con licencia médica dentro del personal del edificio, Quien paga la licencia?, El condominio o la entidad a la que pertenece?.

¿Quién maneja el fondo de reserva de un condominio?

El responsable de manejar el fondo de reserva de un condominio es el Administrador, bajo la supervisión del Comité de Administración. Es importante que estos recursos no sean destinados para situaciones diferentes a las que contempla la ley. Como estas: Reparaciones de los bienes de dominio común.

¿Cómo se alimenta el fondo de reserva?

Adicional al porcentaje extra que se le cobra a cada copropietario en la boleta de gastos comunes, el fondo de reserva se alimenta de las siguientes fuentes: Las multas que se apliquen a los copropietarios. Los intereses que se cobren a los copropietarios. Los aportes que realicen los copropietarios por el uso y goce de los bienes de dominio común.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba