Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es el régimen de visitas de los hijos?
- 2 ¿Es obligatorio cumplir el régimen de visitas?
- 3 ¿Cuál es el régimen de visitas de un bebé?
- 4 ¿Cómo se prepara el régimen de visitas?
- 5 ¿Cuáles son los principales problemas a la hora de fijar el régimen de visitas?
- 6 ¿Qué pasa si una progenitora deja de cumplir el régimen de visitas?
- 7 ¿Se puede modificar el tiempo de duración establecido para el régimen de visitas?
- 8 ¿Cuándo el juez puede limitar o suspender el régimen de visitas?
¿Cuál es el régimen de visitas de los hijos?
Cuando los hijos son de bebés y por tanto de corta edad, se suele establecer un régimen de visitas acorde con su temprana edad por lo que es habitual que sea gradual en el sentido de que a medida que el hijo va creciendo el régimen de visitas también.
¿Es obligatorio cumplir el régimen de visitas?
En definitiva, es obligatorio cumplir el régimen de visitas y ambos progenitores podrán exigir el cumplimiento del régimen de visitas. ¿Buscas abogado especialista en régimen de visitas? Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona.
¿Cuánto tiempo puedo pasar con mi hijo con el padre no custodio?
No existe legalmente establecido a qué edad el padre podrá pasar con su hijo algunos días o incluso pernoctar. El régimen de visitas con el padre no custodio, dependerá del interés del menor, que siempre es por el que hay que velar.
¿Qué pasa si se incumple el régimen de visitas?
Tras la reforma, el incumplimiento del régimen de visitas se ha despenalizado, por lo que no se podrá iniciar vía penal. Únicamente, si efectuado el requerimiento judicial a que nos hemos referido antes, el incumplimiento es reiterado se podrá incurrir en delito de desobediencia a la autoridad.
¿Cuál es el régimen de visitas de un bebé?
Cuando el hijo es un bebé y por tanto tiene gran dependencia de la madre, es habitual que se establezca un régimen de visitas acomodado a los horarios de alimentación, descanso y ritmo de vida, por lo que se suele fijar algunas horas durante ciertos días durante a la semana, pero no la pernocta.
¿Cómo se prepara el régimen de visitas?
Todo depende de cómo se prepara el convenio regulador, de cómo se armoniza el régimen de visitas con las actividades del hijo y sobretodo con el horario laboral del progenitor no custodio. Diversos detalles a considerar a la hora de proponer y/o pactar un régimen de visitas:
¿Qué es la limitación del régimen de visitas?
La limitación del régimen de visitas suele consistir en el establecimiento de un horario de visita más restringido impidiendo que el hijo pernocte con el progenitor no custodio o estableciendo determinadas cautelas en el desarrollo de la visita en atención a las circunstancias que se den. ¿Quién tiene derecho a pedir un régimen de visitas?
¿Cómo se determina el régimen de visitas?
El régimen de visitas y el modo en que se llevará a cabo puede determinarse de dos maneras: De mutuo acuerdo: los progenitores deberán establecer en el convenio regulador todos los aspectos relacionados con el régimen de visitas, estancia y comunicación.
¿Cuáles son los principales problemas a la hora de fijar el régimen de visitas?
Uno de los principales problemas a la hora de fijar el régimen de visitas se produce cuando los padre viven separados geográficamente, en distintas ciudades, provincias, o incluso aún más si viven en distintos países. Pues recordemos que el derecho de visitas, es tanto un derecho de los padres como un deber que tienen para con ellos.
¿Qué pasa si una progenitora deja de cumplir el régimen de visitas?
1.ºLa progenitora deja de cumplir el régimen de visitas. 2.ºLa progenitora incumplidora no hace nada, es decir no pone una demanda de modificación de medidas para que se suspenda el régimen de visitas; no lo hace simplemente porque, salvo en los casos en que hay una razón de peso, no lo puede hacer, esa demanda no prosperaría.
¿Quién puede acordar el régimen de visitas de los hijos con los abuelos?
De un lado, los cónyuges pueden acordar en el convenio regulador un régimen de visitas de sus hijos con los abuelos, recabándose a tal efecto por el Juez el consentimiento de estos últimos.
¿Cuándo se establece el régimen de visitas?
A falta de acuerdo de los progenitores, el régimen de visitas será establecido por el Juez en aquellos procedimientos de separación, nulidad, divorcio o ruptura de la pareja y siempre que haya hijos menores o hijos mayores discapacitados.
¿Se puede modificar el tiempo de duración establecido para el régimen de visitas?
La respuesta es sí, se puede modificar el tiempo de duración establecido para el régimen de visitas siempre que se hayan producido cambios en las circunstancias que existían cuando se acordó el régimen de visitas que se pretende modificar.
¿Cuándo el juez puede limitar o suspender el régimen de visitas?
Igualmente y en casos concretos el Juez puede limitar o suspender el régimen de visitas cuando se den graves circunstancias que lo aconsejen o, por ejemplo, como consecuencia de reiterados incumplimientos del mismo. ( ¿ Qué hacer en los incumplimientos del régimen de visitas?)