Cual es el procedimiento para la conciliacion?

¿Cuál es el procedimiento para la conciliación?

Es un procedimiento de carácter extrajudicial por medio del cual las partes en conflicto (trabajadores y patrones) pueden llegar a un convenio para dar solución a la controversia.

¿Cuándo surge la conciliación?

En efecto, principalmente la conciliación y el arbitramento fueron establecidos por el Constituyente de 1991, como instrumentos fundamentales dentro de la administración de justicia, a los cuales pueden las personas acudir de manera 15 Page 16 opcional para solucionar sus controversias, sin la intervención del Estado.

¿Cuáles son los objetivos de la conciliación?

Equidad y legalidad: el objetivo de la conciliación es arribar, eventualmente, a un acuerdo que sea percibido como justo, equitativo y duradero por las partes y que no afecte a terceros.

¿Qué casos se puede conciliar?

Cuando ambas partes están de acuerdo. Cuando una de las partes no está de acuerdo. Por falta de acuerdo de los dos involucrados. Cuando las dos partes no asisten a la sesión de conciliación.

LEER:   Que es Disco 0?

¿Cómo se da el proceso de conciliación extrajudicial?

– La Conciliación Extrajudicial es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliación o al Juzgado de Paz Letrado a fin que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto.

¿Cómo se debe hacer una audiencia de conciliación?

SOLICITUD DE CONCILIACIÓN: Petición dirigida al Centro de Conciliación de la UIS para que inicie el trámite conciliatorio. AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN: Reunión en donde se reúnen el conciliador y las partes (convocante, convocado) con el fin de buscar soluciones a uno o varios conflictos jurídicos a fin de resolverlos.

¿Qué dice la Ley 640 de 2001?

LEY 640 DE 2001: Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Ley 1395 del 12 de julio de 2010- Capítulo III- art 50-51-52: Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial. “CAPÍTULO III. MEDIDAS SOBRE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL.

LEER:   Que necesita una empresa para vender?

¿Qué es la conciliación en Bolivia?

La Conciliación Extrajudicial es un método alternativo de resolución de conflictos impulsado e instituido en Bolivia en beneficio de la sociedad en general y otorga la posibilidad de resolver las controversias de una forma pacífica, rápida, económica y sin mayores dilaciones.

¿Cuáles son los tipos de conciliación?

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial. La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio.

¿Cuáles son las características de la conciliación?

La conciliación es el proceso por el cual dos o más personas en conflic- to logran restablecer su relación, gracias a la intermediación de un ter- cero denominado conciliador. El conciliador es un facilitador de la comunicación, no ejerce la función de juez, ni de árbitro.

¿Cómo solicitar el inicio del procedimiento de conciliación?

Artículo 684-B.- Antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla, conforme a lo previsto en esta Ley. Volver al inicio Volver al indice

LEER:   Por que la identidad cambia con el tiempo?

¿Cuándo procede la conciliación?

A tenor del artículo 139.1 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la conciliación procederá cuando se manifieste la siguiente situación: Se podrá intentar la conciliación con arreglo a las previsiones de este Título para alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito.

¿Qué documentos se pueden adjuntar a la solicitud de conciliación?

Se podrán adjuntar a la solicitud todos los documentos que el solicitante considere oportunos. Observación: El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente.

¿Cómo puede terminar el acto de conciliación laboral?

Por lo tanto, el acto de conciliación laboral puede terminar de cuatro maneras: Desistimiento: se produce cuando no se presenta el trabajador o solicita retirar la papeleta de conciliación laboral. Sin efecto: se produce cuando no se presenta la empresa. Con avenencia: se produce cuando se llega un acuerdo entre ambas partes.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba