¿Cuál es el porcentaje de aumento de alquiler?
El incremento rondará entre el 51\% y 52\% este mes, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central, cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).
¿Cuándo se puede subir el alquiler?
A partir del 10 de noviembre, aumentará a 1,62 y se mantendrá en ese valor al menos hasta el 16 de noviembre, que es la última fecha publicada en el sitio del BCRA. De esta forma, la actualización de los contratos durante noviembre alcanzará el 50\%, según explica Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate.
¿Qué pasa si el inquilino no paga el aumento del alquiler?
En Nueva Jersey, por ejemplo, la ley permite que el inquilino se niegue a pagar el aumento si cree que el aumento del alquiler es «inmoral» o «irracional». El arrendador puede entonces llevar a los inquilinos a los tribunales por no pagar la renta, pero debe demostrar que el aumento del alquiler es justo.
¿Cómo aumentar la renta de un alquiler?
Fuera del control de alquileres, una causa justa, reglas de desalojo y las represalias, el propietario puede aumentar la renta tanto y tan a menudo como quiera. El único requisito que se aplica es el aviso que debe proporcionar a los inquilinos.
¿Por qué subir el precio de alquiler de una vivienda habitual?
Es la mayor preocupación del arrendatario de una vivienda habitual, más con la situación actual derivada de la pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria, laboral y económica sobrevenida. Existen dos situaciones en las que nos pueden subir el precio de alquiler del contrato que tengamos vigente y son las siguientes.
¿Qué pasa si no acepto la renta de alquiler?
Tras la decisión del propietario, el inquilino tendrá dos posibilidades: o bien aceptar la nueva renta de alquiler, o bien no aceptarla. En el segundo caso, el contrato finalizará y el inquilino deberá abandonar la vivienda el día que vence dicho contrato.