¿Cuál es el plazo para reclamar el salario de una empresa?
El plazo de dicho año comenzará desde el día en el que la empresa debería haberlo pagado, por lo que contará desde el día de la finalización de la relación laboral. Lo primero que se debe presentar es una papeleta de conciliación, ya que la reclamación deberá hacerse como parte del salario.
¿Qué puede reclamar la empresa al trabajador?
¿Qué puede reclamar la empresa al trabajador? La empresa, además de descontar la falta de preaviso, puede reclamar al trabajador por daños y perjuicios, como por ejemplo cuando se haya incumplido una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.
¿Cuánto tiempo se tarda en reclamar el finiquito?
En el caso de que la empresa haga caso omiso o de largas, el trabajador tiene 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito. Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberlo pagado, es decir desde que se deja de trabajar.
¿Cómo reclamar a una empresa que no tiene un lugar físico al que acudir?
En el caso de que la empresa fuera online o no tiene un lugar físico al que acudir, llama a su servicio de atención al cliente. Si no se soluciona y quieres poner una reclamación, descárgate el impreso oficial a través de la página web de la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.
¿Qué pasa si no se paga el salario?
Pero no hace falta que la ley considere una sanción por no pagar el salario, pues esta si intuye por la naturaliza misma del contrato de trabajo, en donde una persona se compromete a prestar un servicio personal y otra se compromete a pagar un salario, y si el salario no se paga, estamos ante un incumplimiento natural.
¿Cuándo se llama el despido de un trabajador?
Esa llamada se produce después de 20 días hábiles, ya que es el plazo que el trabajador tenía para demandar el despido. Es decir, 20 días sin contar fines de semana ni festivos. La actuación de la empresa en estos casos es maliciosa, pero el despiste es del trabajador.
¿Cuál es el plazo para pagar el salario?
El plazo para pagar el salario depende del periodo de pago acordado, que puede ser semanal, quincenal o como máximo mensual, según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo.