Tabla de contenido
¿Cuál es el pH de un jugo de naranja?
Los jugos de mandarina, naranja y toronja exhibieron valores de pH entre 3.0 y 4.0 cumpliendo con las especificaciones señaladas en la Norma Mexicana NMX-F-118-1984. El pH del jugo de naranja exhibió una apreciable similitud al informado por Avalo et al., (2009), quienes registraron un valor de pH= 3.63.
¿Cuando un ácido es base?
Los ácidos tienen un índice de pH inferior a 7, mientras que las bases uno superior a 7. Esta escala está cuantificada del 0 al 14. Las sustancias que tienen un nivel menor a 7 son consideradas ácidas, mientras que las sustancias que tienen un nivel mayor a 7 son consideradas como bases (alcalinas).
¿Qué sustancias se consideran bases?
Ejemplos de bases
- Soda cáustica (NaOH).
- Bicarbonato de sodio (NaHCO3, desodorante).
- Amoníaco (NH3).
- Hidróxido de magnesio (Mg(OH)2, laxante).
- Hidróxido de calcio (CaOH, cal).
- Hipoclorito de sodio (NaCIO, cloro de limpieza).
- Hidróxido de potasio (KOH, jabón).
¿Qué es el jugo de la naranja?
En el caso específico del jugo de la naranja, la Química ha indicado que esta fruta cítrica, en forma de zumo, presenta un valor de 3, siendo por lo tanto una fruta ácida, ubicada en el mismo renglón en donde se encuentran ubicado el vinagre de naranja.
¿Por qué las naranjas son alcalinas?
Así mismo, al igual que los limones, las naranjas aun cuando son ácidas en su estado natural, al ser metabolizadas por el organismo se convierten en una sustancia alcalina, la cual puede ayudar a reducir los niveles de acidez de la sangre.
¿Cuál es el origen de la acidez en la fruta?
Es importante recordar que la mayoría de la acidez presente en esta fruta tiene su origen en su gran concentración de ácido cítrico. Igualmente, esta fruta cuenta con un aporte suficiente de vitamina C o ácido ascórbico, necesario para la regeneración celular.
¿Por qué los antiácidos alcalinos a base de calcio pueden neutralizar el exceso de ácido?
Los ácidos y las bases pueden neutralizarse entre sí, razón por la cual antiácidos alcalinos a base de calcio pueden neutralizar el exceso de ácido estomacal.