Tabla de contenido
¿Cuál es el origen del velatorio?
El velatorio tiene su origen en la Edad Media con la necesidad de no dar por fallecido a un ser querido antes de tiempo. En muchas zonas, la ingesta de ciertas sustancias producía un sueño tan profundo e inconsciente que parecía que la persona había fallecido.
¿Cuál es el significado de velar a un muerto?
Un Velatorio, velación o velorio, es una reunión o celebración tradicional de los allegados y amigos de un difunto en las horas que siguen a su muerte y antes de la inhumación o cremación del cadáver. Dependiendo de la religión y lugar del mundo, las diferentes formas de velación varían.
¿Quién inventó velar a los muertos?
Los primeros en hablar de rituales funerarios más allá de los Homo sapiens fueron los hermanos Jean y Amédée Bouyssonie, dos curas católicos que en 1908 descubrieron los restos de un neandertal de hace 50.000 años en la cueva de La Chapelle-aux-Saints, en Francia.
¿Cuándo velan a una persona?
Hay que tener en cuenta que el tiempo entre la muerte y el funeral no puede ser inferior a 24 horas ni superior a 48 horas, salvo cuando se trate de algún caso especial.
¿Qué hacen las personas en los funerales?
Durante un funeral, generalmente un oficiante presidirá la ceremonia y los amigos y familiares pueden decir un elogio fúnebre para el fallecido. La música también suele ser parte del servicio y se puede tener música en vivo o grabada, así como canciones especiales que signifiquen algo para usted y sus seres queridos.
¿Qué es un velatorio?
Un velatorio se refiere tanto a la habitación o sala dónde se vela a un difunto como a la acción de velar a un fallecido, es decir acompañar por la noche a un muerto. Antiguamente los velatorios se desarrollaban en las casas con el cuerpo presente del finado.
¿Se puede utilizar la vela antes de un entierro?
Aunque no existe la obligación de utilizar este tipo de instalaciones antes de un entierro, si es recomendable por higiene y por lo adecuado del espacio para la vela.
¿Por qué se realizaba la vela en los domicilios?
(Siguiendo las santas escrituras que vinculaba este tiempo con la resurrección). Antiguamente la vela se realizaba en los domicilios y no fue hasta los años 70 cuando en nuestro país se abrió el primer edificio habilitado para ofrecer un servicio funerario amplio a las familias cuando acontecía una muerte.