Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo del balance de sumas y saldos?
Según la normativa contable el balance de sumas y saldos, también llamado balance de comprobación es un documento que nos da los saldos, al haber o al debe, de todas las cuentas con las que operamos. Es un mero documento para comprobar cómo estamos elaborando nuestra contabilidad y detectar posibles errores.
¿Cuál es el objetivo de un balance general?
Un balance general se realiza con el propósito de conocer la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado.
¿Cuál es la importancia de un balance inicial?
El balance inicial en contabilidad sirve para exponer de una manera esquemática y resumida la situación de la empresa, es en todos los sentidos una fotografía económica de la empresa en un momento determinado.
¿Qué es un balance de sumas y saldos?
El balance de sumas y saldos es un documento que muestra una relación de las cuentas utilizadas en el diario y del saldo que tienen en una fecha concreta. También se denomina balance de comprobación.
¿Cuál es el objetivo general del estado de resultados?
El objetivo del Estado de resultados es medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por la empresa durante el periodo que se presenta, y éste en combinación con los otros estados financieros básicos podrá: Evaluar la rentabilidad de la empresa. Estimar su potencial de crédito.
¿Por qué es importante el balance general en una empresa?
Elaborar dicho balance ayuda a las empresas a conocer a detalle la situación financiera del negocio en un periodo determinado, así como para saber con toda claridad cuántos activos posee la empresa, los pasivos que ha adquirido y el capital con que cuenta el negocio.
¿Qué es el balance de situación inicial?
En contabilidad, el balance de situación inicial describe la realidad financiera de una empresa y también determina el valor con el que una compañía arranca sus operaciones o inicia un nuevo año fiscal.
¿Cómo hacer un balance contable?
Determinar el nivel de agrupación. Se puede hacer un balance contable sencillo, solo con algunos apartados básicos o realizar un desglose más amplio con partidas intermedias. Crear capítulos diferenciados para el corto y largo plazo.
¿Quién debe llevar el libro de contabilidad?
Además de esto, en este libro se anotan al cierre de cada ejercicio gravable, los saldos con el que se cierran las operaciones. Para efectos tributarios, únicamente deben llevar este libro, aquellas entidades obligadas a llevar contabilidad completa.
¿Cómo calcular el balance general de los asientos contables?
Si todos los asientos contables se registran correctamente y todos los saldos del libro mayor se extraen con precisión, el total de todos los saldos deudores que aparecen en el balance general tienen que ser igual a la suma de todos los saldos acreedores.
¿Cómo calcular el balance de una cuenta?
El balance por tanto queda de la siguiente forma: Consejo 3: Acá tienes que ir a la columnas de DEUDOR y ACREEDOR (SALDOS) y confrontar el saldo contra la mayorización para encontrar la cuenta que esta dando problema. Una forma de detectarlo es dividir por 2 el monto de la diferencia y te dará un valor que puedas encontrar.