Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es el lugar de origen del frijol?
- 2 ¿Cómo se le dice a los frijoles en México?
- 3 ¿Cuáles son los frijoles sancochados?
- 4 ¿Qué es porotos en México?
- 5 ¿Cómo se le dice a los frijoles en otros países?
- 6 ¿Qué estado de México produce más frijol?
- 7 ¿Cuál es la textura de los frijoles refritos?
- 8 ¿Cuál es el origen de los frijoles?
¿Cuál es el lugar de origen del frijol?
Hallazgos confirman que el frijol era cultivado en Mesoamérica hace ya 8,000 años y que fue una de las principales especies que se integró a la dieta básica de las culturas indígenas.
¿Cómo se le dice a los frijoles en México?
FRÍJOL, FRIJOL, o FRÉJOL En México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Cuba se dice frijol, sin tílde, con el acento en la o. En Perú y Ecuador se le dice fréjol. Esta legumbre es conocida por varios otros nombres: Poroto: como es conocida en Chile nos viene del quechua (purutu).
¿Dónde se cultiva el frijol en México?
En las siete principales entidades productoras de frijol se concentró el 79.5 por ciento de la cosecha nacional en 2014: Zacatecas (27.9 por ciento), Durango (15.1 por ciento), Sinaloa (12.7 por ciento), Chihuahua (9.8 por ciento), Chiapas (4.8 por ciento), San Luis Potosí (4.7 por ciento y Guanajuato (4.5 por ciento).
¿Cuáles son los frijoles sancochados?
Aunque tradicionalmente se conocen como frijoles de la olla, porque su preparación solía hacerse únicamente en ollas de barro, actualmente puedes prepararlos también en una olla de hierro o exprés.
¿Qué es porotos en México?
El frijol también es conocido como judías, poroto, habichuelas y alubias. Del frijol se consumen todas sus partes, sus flores, semillas y ejotes; ya sean tiernas o maduras; en algunas zonas de México, las semillas se sacan de la vaina y se muelen utilizándolas como ingredientes en la preparación de algunos tamales.
¿Cómo se llaman los frijoles?
La especie, tanto sus frutos verdes en forma de vaina como las semillas tienen una gran variedad de nombres como: porotos, caraotas, fríjoles, frisoles, frejoles, habichuelas (diminutivo de haba, nombre que proviene del latín faba), judías o alubias.
¿Cómo se le dice a los frijoles en otros países?
Nombre común: La especie Phaseolus vulgaris L. recibe diversos nombres en los países de habla castellana: frijol, frisol, frejol, poroto, habichuela, habilla, caraota, judía, alubia, etc. El más difundido es frijol, término usado desde México hasta Panamá, en Cuba y en parte en Perú.
¿Qué estado de México produce más frijol?
Maíz: más de 27.8 millones de toneladas, el estado líder productor es Sinaloa. Frijol: 1.1 millones de toneladas, Zacatecas destaca como productor. Arroz: 266 mil toneladas y es Campeche el estado que más lo produce.
¿Dónde se venden los frijoles refritos?
A pesar de que he vivido en los estados del norte, sur y centro de mi país, rara vez he visto frijoles refritos que se vendan como una botana como los venden en Estados Unidos en las tiendas de abarrotas o en los supermercados, que venden en un frasco junto a los «totopos maíz» o como les llaman chips de tortilla.
¿Cuál es la textura de los frijoles refritos?
La cantidad de aceite o manteca de cerdo no es tan considerable como lo es para los frijoles refritos. Los frijoles refritos tienen una textura cremosa suave. Pienso en frijoles refritos más como para darme un gusto en mi desayuno o almuerzo los Domingos.
¿Cuál es el origen de los frijoles?
Los frijoles (Phaselolus vulgaris), también conocidos como alubias, faves o judías, no tienen su origen en las laderas de Los Andes (Perú y Ecuador) como se pensaba hasta ahora, sino que proceden de un ancestro común que surgió en México, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¿Por qué es importante el frijol?
El frijol, con sus múltiples alias, es un ingrediente clave de la dieta de cientos de millones de personas en todo el mundo a quienes proporciona proteínas, vitaminas, minerales y fibras. «Conocer los orígenes y la evolución de las especies que cultivamos es importante para poder conservarlas», recuerdan los autores.