Tabla de contenido
¿Cuál es el Juzgado de Primera Instancia?
El Juzgado de Primera Instancia es un órgano jurisdiccional unipersonal con competencia en materia penal y civil. Este organismo extiende su jurisdicción sobre un territorio que se integra en un municipio, recibiendo este territorio el nombre de partido judicial.
¿Cuáles son los Juzgados de Primera instancia en Honduras?
Organigrama del Poder Judicial de Honduras
- Juzgados de Paz.
- Juzgados de Letras (Departamentales/Seccionales)
- Juzgados de Familia.
- Juzgados de la Niñez y Adolescencia.
- Juzgados de Inquilinato.
- Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
- Juzgados del Trabajo.
- Juzgados Contra la Violencia Doméstica.
¿Cómo está dividido el Poder Judicial en Honduras?
El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los Juzgados, y demás dependencias que señale la Ley.
¿Qué función tienen los Juzgados de primera instancia?
¿Qué función tienen los Juzgados de Primera Instancia? Son juzgados que tienen competencia en materia civil y actúan con jurisdicción separada; es decir, a diferencia de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que tienen competencia civil y penal estos tan solo la tienen civil.
¿Cuáles son las competencias de los Juzgados de primera instancia?
¿Cuáles son sus competencias? A tenor de lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley orgánica del Poder Judicial los Juzgados de Primera Instancia conocerán en el orden civil: 1. En primera instancia, de los juicios que no vengan atribuidos por esta ley a otros juzgados o tribunales. 2.
¿Quiénes son los Juzgados Centrales de Instrucción?
Dentro de la Audiencia Nacional se integran los archiconocidos Juzgados Centrales de Instrucción, que se encargan de la instrucción de aquellas causas que posteriormente debe enjuiciar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y los Juzgados Centrales de lo Penal.
¿Cuáles son los diferentes tipos de juzgados civiles?
Juzgados de Primera Instancia, juzgados civiles genéricos y que conocen de cualquier asunto que específicamente no tenga atribuido ningún tribunal. Juzgados de lo Mercantil, sobre asuntos específicos relativos al tráfico comercial, empresarial y concursal. Juzgados de Instrucción, encargados de investigar e indagar la comisión de posibles delitos.