Tabla de contenido
¿Cuál es el fin del Tratado de Libre Comercio?
El Tratado de Libre Comercio o TLC es un acuerdo comercial regional o bilateral, que consiste en facilitar el comercio a través del establecimiento de condiciones más favorables para el intercambio de bienes y servicios. Su principal característica es la eliminación o disminución en las tasas arancelarias.
¿Cómo ayudan los TLC a los consumidores en el día a día?
Los TLC traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto porque permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.
¿Qué es un acuerdo comercial?
Un acuerdo comercial es un convenio entre dos o más partes de cara al desarrollo de una actividad económica común entre ellas. Este tipo de estrategia puede ser emprendida por empresas, organizaciones privadas o incluso naciones.
¿Cuáles son las ventajas de un acuerdo comercial?
La principal ventaja de un acuerdo comercial es que permite a sus integrantes la creación de sinergias. Esto, gracias a la existencia de intereses comunes como, por ejemplo, ingresar a un mismo nicho de mercado.
¿Cuáles son las obligaciones contenidas en los acuerdos comerciales?
Las obligaciones contenidas en los Acuerdos Comerciales están referidas, entre otras, al trato nacional, a la publicidad de los Documentos del Proceso, así como al plazo mínimo para la presentación de las ofertas.
¿Quién puede aportar un acuerdo de servicios?
Cualquiera de las partes puede aportar el acuerdo de servicios, ya sea la parte que ofrece el servicio o la que decide contratarlo. Los acuerdos de servicios protegen a ambas partes, especificando cuáles son los servicios esperados, cuándo o durante cuánto tiempo se ofrecerán, y qué cantidad recibirá el suministrador de dichos servicios.