¿Cuál es el fin de una fundación?
Artículo 1° – Las fundaciones a que se refiere el artículo 33 del Código Civil son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines.
¿Cómo empezar una fundación?
En resumen, se tiene que los requisitos para «montar» una fundación en Colombia son:
- Afiliados para el desarrollo del objeto de la Fundación.
- Redacción de acto constitutivo y Estatutos.
- Registro en Cámara de Comercio.
- Registro ante la DIAN.
- Registro ante la entidad de Inspección, Vigilancia y Control correspondiente.
¿Por qué se constituye una fundación?
Entonces, ¿para qué se constituye una fundación? Las fundaciones son la herramienta idónea para alcanzar fines a través de la gestión de un patrimonio, para aquellas necesidades en que sea necesario un uso intensivo de capital, dinero o inmuebles.
¿Qué son las fundaciones de ámbito autonómico?
Son fundaciones de ámbito autonómico las fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades en el territorio de una Comunidad Autónoma. El ámbito territorial deberá determinarse expresamente en los estatutos. Todo ello sin perjuicio de que también pueda realizar actividades de carácter internacional.
¿Cómo se financia una fundación?
¿Cómo se financia una fundación? Existen varias vías por las que puede financiarse una fundación. Tales como la aportación, legados o donaciones de socios de la misma. También pueden obtener ingresos como resultado del rendimiento del propio patrimonio de la fundación.
¿Cuáles son las funciones de una fundación?
Sus funciones se establecen en su objeto social. Una fundación es un tipo de personalidad jurídica. La fundación se caracteriza por ser una organización que no posee ánimo de lucro, es decir, no genera beneficios. Además, sus ingresos o patrimonio se compone por las aportaciones que sus donantes o patronos conceden a la institución.