Tabla de contenido
¿Cuál es el espacio dónde se realiza la punción lumbar?
Se inserta una aguja en la parte inferior de la columna vertebral, generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar, y una vez que la aguja está en el lugar correcto en el espacio subaracnoideo (espacio entre la médula espinal y su cobertura, las meninges), se pueden medir las presiones y recolectar líquido para …
¿Cuando no hacer una punción lumbar?
En algunos casos la punción lumbar está contraindicada cuando: Existe una infección de la piel en la zona de punción, Si el paciente tiene una enfermedad de la coagulación o si el paciente tiene la presión intracraneal alta.
¿Qué es la punción lumbar a qué nivel se hace y para qué se utiliza?
Una punción lumbar se realiza en la parte baja de la espalda, en la región lumbar. Durante una punción lumbar, se introduce una aguja entre dos huesos lumbares (vértebras) para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones.
¿Cuánto de LCR se puede extraer en una punción lumbar?
Una vez que se haya ubicado la aguja, se medirá la presión del LCR y se recogerá una muestra de 1 a 10 mililitros (mL) en 4 viales. Luego, se retirará la aguja, se limpiará la zona y se aplicará un vendaje sobre el sitio. Le pueden pedir que permanezca acostado por un corto período de tiempo después del examen.
¿Que se encuentra en el espacio epidural?
Espacio Epidural: (también llamado espacio extradural o peridural). Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno. Existe sólo en el canal vertebral, en el cráneo no. Protege a la médula de posibles daños producto de los movimientos de la columna.
¿Qué pasa si se realiza una punción lumbar?
Y, por último, puede darse un daño en la médula espinal, aunque si la punción lumbar la realiza un médico con formación y experiencia en el ámbito, resulta muy improbable. La punción lumbar es una de las pruebas médicas más comunes, tanto entre niños como entre adultos y mayores.
¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?
Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.
¿Por qué la punción lumbar no debe realizarse por la piel infectada?
La punción lumbar no debe realizarse por la piel infectada porque se introducirán microorganismos en el espacio subaracnoideo (SAS, subarachnoid space ).
¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza después de una punción lumbar?
Hasta un 25 por ciento de las personas que se sometieron a una punción lumbar desarrollan un dolor de cabeza de manera posterior a causa del escape de líquido hacia los tejidos cercanos. El dolor de cabeza suele comenzar desde unas horas después del procedimiento hasta los dos días, y puede estar acompañado por náuseas, vómitos y mareos.