Tabla de contenido
¿Cuál es el entramado legal que concierne al acto de conciliación?
El entramado legal que concierne al acto de conciliación se encuentra en la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 23 de julio de 2015. Concretamente, en su Título IX (de la conciliación), en los artículos 139 y siguientes. ¿Cuándo procede la conciliación?
¿Cuándo procede la conciliación?
A tenor del artículo 139.1 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la conciliación procederá cuando se manifieste la siguiente situación: Se podrá intentar la conciliación con arreglo a las previsiones de este Título para alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito.
¿Cómo solicitar un acto de conciliación?
Los pasos necesarios para solicitar un acto de conciliación se precisan en el artículo 141 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria: 1.
¿Cuál es la competencia de un acto de conciliación?
La competencia de un acto de conciliación corresponderá al Juez de Paz o al Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o del Juzgado de lo Mercantil, cuando se trate de materias de su competencia, del domicilio requerido. Para más puntualizaciones, se habrá de acudir al artículo 140.1 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria:
¿Cómo negociar la conciliación?
Dependiendo del caso ( despido, sanción, adeudo de cantidad, reconocimiento de un derecho, etc.), hay ocasiones en las que la empresa, al recibir la reclamación, se pone en contacto con la persona trabajadora o el abogado para negociar previamente a la fecha fijada para la conciliación.
¿Qué acciones se pueden ejercitar contra lo convenido en el acto de conciliación?
Contra lo convenido en el acto de conciliación sólo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos. 2.
¿Dónde se regula el acto de conciliación?
¿Dónde se regula el acto de conciliación? El entramado legal que concierne al acto de conciliación se encuentra en la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 23 de julio de 2015. Concretamente, en su Título IX (de la conciliación), en los artículos 139 y siguientes.
¿Cuánto tiempo demora la citación y el acto de conciliación?
Entre la citación y el acto de conciliación deberán mediar al menos cinco días. En ningún caso podrá demorarse la celebración del acto de conciliación más de diez días desde la admisión de la solicitud.
¿Cuándo interrumpirá la conciliación?
«La presentación con ulterior admisión de la solicitud de conciliación interrumpirá la prescripción, tanto adquisitiva como extintiva, en los términos y con los efectos establecidos en la ley, desde el momento de su presentación.