¿Cuál es el derecho del inquilino a romper un contrato?
La LAU reconoce en su artículo 11 el derecho del inquilino a romper de manera unilateral el contrato antes de que finalice el tiempo pactado. En la actualidad, el inquilino puede hacerlo legalmente después de los primeros seis meses de contrato, siempre que se lo comunique al arrendador con un mínimo de 30 días de antelación.
¿Qué pasa si el inquilino se opone a terminar el contrato?
No obstante, si el arrendador se opone a terminar el contrato antes de tiempo, el inquilino puede desistir del contrato, pero tendrá que pagar una penalización que variará según la fecha en la que se ha firmado el documento.
¿Qué pasa si se incumple un contrato de alquiler?
En la mayoría de los casos la experiencia suele ser positiva, pero en algunos casos puede llegar a haber desavenencias si se produce un incumplimiento de contrato de alquiler.
¿Qué pasa si el contrato de alquiler no recoge la indemnización?
Si el contrato de alquiler no recoge la indemnización, el inquilino no tiene que pagar nada . En conclusión, el inquilino puede romper unilateralmente el alquiler antes de tiempo, pero la penalización por incumplimiento del contrato de arrendamiento que tiene que pagar debe estar recogida en el contrato para poder aplicarse.
¿Cuándo termina el contrato de alquiler?
Fin del contrato de alquiler: es la opción más habitual y consiste en que el acuerdo se firme cuando llegue el día en el que el contrato finaliza y alguna de las dos partes no quiera retomar nuevamente la relación contractual.
¿Es posible desistimiento del contrato de alquiler antes de tiempo?
La ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) reconoce la posibilidad de desistimiento del contrato de alquiler antes de tiempo por parte del inquilino. No obstante, las condiciones varían en función del momento en el que se ha formalizado el documento, ya que la normativa ha cambiado varias veces.