Tabla de contenido
¿Cómo vende la mujer casada en sociedad conyugal?
El artículo 1754 del Código Civil señala que para poder enajenar bienes propios de la mujer casada en sociedad conyugal se requiere de su voluntad dada por escrito en una escritura pública o interviniendo expresa y directamente en el acto, pero si ella se encuentra imposibilitada de manifestar su voluntad se puede …
¿Qué pasa si se vende un bien de la sociedad conyugal?
Si es un bien que pertenece al haber relativo de la sociedad conyugal, es necesario remitirse al artículo 1797 del Código civil que reza: “Vendida alguna cosa del marido o de la mujer, la sociedad deberá el precio al cónyuge vendedor, salvo en cuanto dicho precio se haya invertido en la subrogación de que habla el …
¿Quién administra los bienes de la sociedad conyugal?
Los bienes de la sociedad conyugal serán administrados por ambos cónyu- ges, excepto que se haya estipulado de diferente forma en las capitulaciones matrimoniales. Al fallecimiento de uno de los cónyuges, continuará en posesión y ad- ministración de la sociedad conyugal el que le sobreviva.
¿Qué pasa si el marido no puede vender un inmueble de la sociedad conyugal?
La regla general es que los actos ejecutados por el marido sin cumplir con la autorización exigida, tiene como sanción la nulidad relativa que deberá ser exigida por la mujer. ¿En qué casos la mujer puede vender un inmueble de la sociedad conyugal?
¿Cómo vender o disponer de sus bienes propios?
Si la mujer quiere vender o disponer de sus bienes propios, necesitará de la autorización del marido y si éste se niega a darla, puede la mujer solicitar esta autorización ante un tribunal de justicia. Bienes sociales: son aquellos bienes adquiridos durante el matrimonio a título oneroso y pertenecen a ambos cónyuges por partes iguales.
¿Quién tiene la propiedad de la segunda mitad de un inmueble?
Por lo general, la propiedad de esta segunda mitad corresponderá a los hijos, manteniendo el cónyuge superviviente el usufructo de una tercera parte. Los porcentajes pueden variar según el testamento pero, por lo general, el reparto del inmueble suele quedar como se indica.
¿Cómo vender una vivienda familiar?
Por lo tanto para vender la vivienda familiar, se necesitará el consentimiento del otro cónyuge aunque no tenga derecho de propiedad alguno sobre el inmueble. De hecho, en el caso de que la vivienda se transmitiera si no concurre la voluntad del otro cónyuge, la venta puede declararse ineficaz.