¿Cómo tributan las personas que forman una pareja de hecho?
Las personas que forman una pareja de hecho no pueden tributar de manera conjunta en el IRPF y, por tanto, solo podrán declarar de manera individual.
¿Cuáles son los derechos de las parejas de hecho?
Son varios los derechos que poseen las parejas de hecho, hemos enumerado todos: Al igual que en un matrimonio, el derecho a disfrutar de días retribuidos por paternidad, maternidad, accidentes, enfermedades o muerte del cónyuge también lo disfrutaran las parejas de hecho.
¿Cuáles son las leyes que regulan las parejas de hecho?
A nivel estatal no existe una ley que regule las parejas de hecho. Algunas Comunidades Autónomas han regulado su propia ley sobre parejas de hecho o uniones de hecho: Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco o Valencia.
¿Por qué se equiparan las parejas de hecho a los cónyuges?
Sin embargo, a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en ambas modalidades, en la mayor parte de Comunidades Autónomas se han equiparado las parejas de hecho a los cónyuges, disfrutando así de las mismas ventajas fiscales, pero OJO porque no es en todas.
¿Qué es una pareja de hecho?
Pareja de hecho: Es la unión estable y publica entre dos personas que conviven sin contraer matrimonio. Es una condición que se adquiere y se acredita mediante certificación expedida por el Registro. En la pareja de hecho no existe ningún régimen económico matrimonial de los regulados en el Código Civil.
¿Se puede inscribir en el registro de Parejas de hecho?
En las Comunidades donde no hay una ley específica (Castilla-La Mancha, Castilla y León…) se contempla la posibilidad de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Por lo que hay que tener en cuenta, para la formalización de una pareja de hecho, la legislación del lugar de residencia.