Tabla de contenido
¿Cómo tributa la custodia compartida?
En síntesis, se concluía que en los supuestos de guarda y custodia compartida, la opción de la tributación conjunta en el IRPF puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual. Y lo admisible es en años alternos por cada uno, si así lo acuerdan.
¿Quién se desgrava a los hijos en una separacion?
Según explica AEAT, en los supuestos de separación o divorcio matrimonial o ausencia de vínculo matrimonial, la opción por la tributación conjunta corresponderá a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con aquéllos.
¿Cómo desgravar la pension alimenticia?
Para incluir la pensión alimenticia de los hijos en la declaración de la Renta 2020, habrá que buscar el apartado ‘Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial’ que está en la casilla 0497 de la página 16 del IRPF.
¿Qué son los gastos de custodia?
Los gastos de custodia, o comisión de custodia, son aquellos gastos que se generan por el mantenimiento de ciertos activos financieros en los mercados de valores o financieros, como por ejemplo acciones de empresas o letras del tesoro del Estado.
¿Cuáles son las comisiones de custodia?
Es decir, cuanto mayor será la inversión en acciones o en letras del tesoro mayores serán las comisiones de custodia. No existe una cantidad establecida para dichos gastos: cada entidad financiera puede cobrar una comisión distinta en función del tipo de producto o de otras circunstancias que considere oportunas.
¿Cuándo se cobran los gastos de custodia y administración de valores?
Habitualmente se cobran mensualmente, trimestralmente o anualmente, aunque se puede aplicar cualquier otro tipo de periodicidad. Los gastos se empiezan a devengar desde el día en el que se firma el contrato de custodia y administración de valores, es decir, desde el día en el que se adquieren las acciones.
¿Qué es la custodia compartida?
En este caso, si existe custodia compartida, el mínimo por descendientes se prorrateará a partes iguales entre los dos progenitores. Si hay custodia compartida, cualquiera de los dos progenitores podrá incluir a los niños en la declaración de la Renta