Tabla de contenido
¿Cómo tratar lesiones en huesos y articulaciones?
Un recurso habitual para tratar estas lesiones es el uso de antiinflamatorios orales o tópicos en forma de pomadas o ungüentos para reducir la hinchazón de la zona afectada. Si el dolor es muy intenso pueden ser complementadas con algún analgésico.
¿Cómo podemos evitar las lesiones en las articulaciones?
Según los Servicios Médicos-Sanitas Real Madrid, para evitar lesiones en las articulaciones es fundamental evitar el sobrepeso, usar un buen calzado, mantener una musculatura adecuada y cuidar los excesos en el ejercicio físico.
¿Cómo curar una lesión?
Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por mucho tiempo. El tratamiento inicial para las lesiones deportivas es con el método RICE: reposo, hielo, compresión (poner presión sobre la herida) y elevación (elevar el área lesionada a un nivel más alto que su corazón).
¿Cuáles son las causas de las lesiones articulares?
Causas
- Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus.
- Bursitis.
- Condromalacia rotuliana.
- Cristales en la articulación — gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota.
¿Cuáles son los cuidados de las articulaciones?
Siete formas de cuidar las articulaciones
- Realizar ejercicio físico.
- Mantener un peso saludable.
- Seguir una alimentación saludable.
- Mantener hábitos posturales correctos.
- Mantener una buena hidratación.
- Descansar.
- Complementos dietéticos.
¿Qué debo hacer para mejorar las articulaciones?
Las medidas más eficaces para proteger las articulaciones son:
- Dieta saludable: consume alimentos ricos en calcio (para fortalecer los huesos), en proteínas (para los músculos) y vitaminas A, C y D.
- Haz ejercicio regularmente.
- Evita el sobrepeso.
- No realices esfuerzos innecesarios.
¿Cómo se curan las lesiones musculares?
El tratamiento consiste en el reposo absoluto del músculo, frío inmediato y contención muscular. Están desaconsejados el calor y los masajes. La elongación muscular es el estiramiento brusco de un músculo superando el límite fisiológico.
¿Cómo tratar la lesión de la espalda?
Si la lesión es sencilla basta con un antiinflamatorio y con una ligera compresión e inmovilización mediante una ortesis. En caso de infección y complicaciones, se recurre a los antibióticos y, si procede, a la escisión quirúrgica.
¿Cuáles son los tratamientos para el traumatismo articular?
El tratamiento consiste en el uso de vendajes listos para su uso (ortesis) *, que ayudan a mantener la seguridad y la estabilidad articular. Si el traumatismo es importante, hay que recurrir a la intervención quirúrgica.
¿Cuáles son los tratamientos para la artritis reumatica?
El tratamiento consiste en reposo, hielo, compresión, elevación, ultrasonidos, antiinflamatorios, extracción de líquido y administración de corticoides. Si la lesión es sencilla basta con un antiinflamatorio y con una ligera compresión e inmovilización mediante una ortesis.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las lesiones óseas?
Los principales signos y síntomas que se manifiestan en estas lesiones son el dolor agudo, el edema, la inflamación y la posible presencia de un hematoma en la zona. Se diagnostica tras exploración clínica y radiológica para descartar posibles lesiones óseas.