Como tratar a los testigos durante el interrogatorio?

¿Cómo tratar a los testigos durante el interrogatorio?

5º.- Enfrentarse con un testigo: Los testigos deben ser tratados con respeto y cordialidad durante el interrogatorio, pues éste debe realizarse con fluidez y un enfrentamiento u hostilidad innecesaria entre abogado y testigo no conduce absolutamente a nada.

¿Cuáles son las preguntas de un testigo?

El Juez interrogará al testigo por su nombre, apellidos, edad, estado, profesión y domicilio. Posteriormente se le preguntará si tiene interés directo o indirecto en el objeto del proceso o si tiene alguna relación con las partes. Por último se le indicará que tiene la obligación de decir la verdad.

¿Quién puede ser testigo en un proceso civil?

Es importante hacer esta distinción porque las partes (demandante y demandado) sí pueden mentir en su interrogatorio mientras que los testigos en su declaración testifical no pueden faltar a la verdad pues pueden incurrir en un delito. Cualquier persona por tanto puede ser testigo en un proceso civil salvo los siguientes casos:

LEER:   Como mandar un documento firmado?

¿Cómo se declaran los testigos?

En este sentido, la norma señala: “La declaración de los testigos se sujetará al interrogatorio de las partes.” Luego de regular la forma del interrogatorio, señala: “Finalmente, los miembros del tribunal podrán formular preguntas al testigo o perito con el fin de aclarar sus dichos.”

¿Quién puede contestar a las preguntas del fiscal o del abogado?

Aunque los acusados, los testigos o los peritos estén obligados a contestar a las preguntas del fiscal o los abogados, el juez tendrá que velar porque éstas no sean impertinentes.

¿Por qué el juez tendrá que velar a las preguntas del fiscal o del abogado?

Y esto es así porque aunque los acusados, los testigos o los peritos estén obligados a contestar a las preguntas del fiscal o los abogados, el juez tendrá que velar porque éstas no sean impertinentes.

¿Qué son las preguntas abiertas?

En este sentido, empezaremos por las PREGUNTAS ABIERTAS, caracterizadas por incluir siempre uno de los siguientes pronombres interrogativos: qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. A causa de la inclusión de estas palabras terminan llamándose “abiertas” porque permite al interrogado ofrecer una respuesta amplia y sin limitaciones.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba