Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo tramitar la prescripcion de una deuda?
- 2 ¿Cuál es la deuda exigible?
- 3 ¿Cuándo es exigible la deuda tributaria?
- 4 ¿Qué es la deuda líquida e Iliquida?
- 5 ¿Qué significa que la deuda es exigible?
- 6 ¿Que se entiende por deuda líquida?
- 7 ¿Se puede prescribir una deuda durante el proceso judicial?
- 8 ¿Qué es la prescripción de una deuda?
¿Cómo tramitar la prescripcion de una deuda?
Para que la prescripción de deudas ocurra, hay que acudir a los tribunales con los documentos que acrediten que la fecha de pago ya pasó y solicitar la prescripción. Esto se llama alegar la prescripción.
¿Qué es una deuda líquida y exigible?
Líquida y determinada mediante una cantidad concreta de dinero. Vencida, es decir, tiene que ser una deuda cuyo plazo de vencimiento ya haya pasado en el momento en que el deudor reclama el pago. Exigible, es decir, que el pago no esté sujeto a ninguna condición.
¿Cuál es la deuda exigible?
Se considera deudas exigible coactivamente: La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa o la contenida en la resolución de pérdida del fraccionamiento notificadas por la SUNAT y no reclamada en el plazo de ley. La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley por la SUNAT.
¿Qué es la deuda líquida?
Para que una deuda pueda ser considerada líquida es necesario que concurran dos elementos: que se trate de una deuda cierta en cuanto a su existencia y que esté determinada su cantidad.
¿Cuándo es exigible la deuda tributaria?
La deuda tributaria es exigible a partir del día siguiente al vencimiento del plazo u oportunidad fijada para tal efecto. La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa o la contenida en la Resolución de Pérdida del fraccionamiento notificadas por la Administración y no reclamadas en el plazo de ley.
¿Cuáles son las deudas exigibles coactivamente?
La deuda tributaria se torna exigible coactivamente cuando se presentan algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 115° del TUO del Código Tributario, lo que faculta a la Administración Tributaria a iniciar las acciones de coerción para su cobranza.
¿Qué es la deuda líquida e Iliquida?
869), la única salvedad está dada por la deuda ilíquida en cuyo caso el deudor puede pagar la parte líquida; una deuda es líquida, cuando su existencia es cierta y su cuantía se encuentra determinada, por lo cual es ilíquida, cuando existe incertidumbre en los extremos de la deuda Page 2 (5).
¿Qué es la exigibilidad de una deuda?
Deuda de plazo vencido. Deuda cuyo cumplimiento puede ser reclamado actualmente por el acreedor.
¿Qué significa que la deuda es exigible?
Se llama exigible aquella deuda cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho. Artículo 2191. Si las deudas no fueren de igual cantidad, hecha la compensación, conforme al artículo 2186, queda expedita la acción por el resto de la deuda. Artículo 2192.
¿Qué es la deuda exigible?
Definición de Deuda exigible La prestación cierta cuyo pago actual puede reclamar el acreedor, bien por haber vencido aquélla o bien por ser pura y simple. (Véase asimismo CRÉDITO EXIGIBLE.)
¿Que se entiende por deuda líquida?
Una deuda líquida es aquella cantidad de dinero que se expresa mediante letras y cifras. Dicho de otra forma, una deuda es líquida cuando puede cuantificarse, es decir, determinarse. Una indemnización por responsabilidad civil, por ejemplo, no sería una deuda líquida ya que no está cuantificada.
¿Qué es una deuda no exigible?
Significa comprometerse a pagar la deuda de otra persona, si ésta no paga su respectiva obligación. Ejemplo: Cuando un consumidor pide un crédito, firma un contrato con un banco. En caso de que el consumidor no cumpla con lo acordado, será el aval al que le exigirán su cumplimiento.
¿Se puede prescribir una deuda durante el proceso judicial?
¿Puede prescribir una deuda durante el proceso judicial? No es posible la prescripción de una deuda durante el proceso judicial, puesto que desde el momento en que se inicia el proceso de reclamación de la misma, el plazo queda interrumpido. ¿Qué ocurre si el acreedor reclama después de la prescripción?
¿Qué pasa si una deuda prescribe a los cinco años?
Si una deuda prescribe a los cinco años, si el acreedor interpone una demanda reclamando el pago, o realiza cualquier otra acción que suponga una reclamación del pago, ese plazo de cinco años comienza a contar de nuevo desde la fecha en que se ha llevado a cabo la acción que ha interrumpido la prescripción.
¿Qué es la prescripción de una deuda?
Esto implica que pasado un determinado tiempo la deuda se extingue aunque no haya sido pagada. El Código Civil y otras leyes establecen los períodos de prescripción para cada tipo de deuda, por ejemplo, en las deudas tributarias, el plazo común de prescripción se ha establecido en cuatro años, según la Ley General Tributaria.
¿Qué pasa si no pago una deuda prescripta?
Luego de cumplido ese plazo, sus deudas serán consideradas «prescriptas». Conforme a lo establecido por ley, un cobrador de deudas no puede demandarlo por no pagar una deuda prescripta. Este puede ser un tema algo confuso para los consumidores porque el estatuto de limitaciones varía de acuerdo al estado y a las diferentes clases de deudas.