¿Cómo tramitar el divorcio?
En primer lugar, no siempre hace falta acudir a la vía judicial: en determinados casos, el divorcio se puede tramitar perfectamente de manera extrajudicial, lo que es coloquialmente conocido como “divorcio express”. Si el matrimonio todavía está reciente, la Ley de jurisdicción Voluntaria es una forma de tramitar la separación o el divorcio
¿Cómo separarse o divorciarse?
Para ello, se acude al notario a otorgar una escritura pública, de manera personal y asistidos por un abogado, en la que deberá constar de manera inequívoca su voluntad de separarse o divorciarse y las medidas que regirán los efectos producidos por la separación o el divorcio.
¿Cómo tramitar un divorcio extrajudicial?
En primer lugar, no siempre hace falta acudir a la vía judicial: en determinados casos, el divorcio se puede tramitar perfectamente de manera extrajudicial, lo que es coloquialmente conocido como “divorcio express”.
¿Cuánto dura el proceso de divorcio?
Siendo así el proceso de divorcio, el mismo puede ser disuelto en unas pocas semanas, pero cuando no hay cooperación por parte de uno o los dos miembros del matrimonio y sea necesario efectuar un juicio, este trámite puede demorar meses e inclusive más de un año.
¿Qué cambia tras un divorcio o separación?
Tras un divorcio o separación cambian muchas cosas, y no solo personales. La fiscalidad es una de ellas, y por tanto tu Declaración de la Renta será diferente. Más tarde explicaremos a qué otros factores afecta la ruptura pero vamos a seguir profundizando con uno de los principales, el de las pensiones alimenticia y compensatoria.
¿Cuál es la situación fiscal del divorcio?
Hacienda considera la situación fiscal a final de año, por lo que contará lo que suceda el 31 de diciembre. Es decir, que si tu divorcio fue en agosto, no podrás declarar medio año como matrimonio y otro medio como individuo.