Como trabajar con las familias de ninos con discapacidad?

¿Cómo trabajar con las familias de niños con discapacidad?

Promueva espacios de comunicación que permitan expresar afecto y colaboración familiar como por ejemplo compartir juegos y actividades cotidianas. -Reconocer las potencialidades del niño o niña con discapacidad: Aceptando las capacidades diferentes de aprendizaje, el ritmo y las ayudas que requiere.

¿Cómo ayudar a una persona con discapacidad multiple?

Sentirse seguros y con total comodidad; enseñarles a ser lo más independientes posible, a comunicarse y mostrarle que deben ser valorados, respetados y sobre todo queridos. Esto es importante para que las personas con discapacidades múltiples, puedan avanzar en su desarrollo y lleven una vida tranquila.

¿Cómo influye la familia en una persona con discapacidad?

Al convivir con nuestras diferencias, sean físicas, cognitivas o de gustos, aprendemos a aceptarnos los unos a los otros, a ser flexibles y tolerantes. De esta manera, la familia juega un rol importante en la discapacidad, enseñando que la diversidad e inclusión son pilares en nuestra sociedad.

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¿Cómo ayudar a padres con hijos con discapacidad?

Cómo afrontar la llegada de un hijo con discapacidad

  1. Fórmate e infórmate constantemente.
  2. Acude a programas de apoyo, centros de atención y asociaciones de familiares.
  3. Informa a los profesores de la situación.
  4. Busca actividades en grupo.
  5. Organiza quedadas en las que participen otros niños.
  6. Deja de lado el miedo al rechazo.

¿Qué tipo de ayuda necesitan los niños con capacidades diferentes?

Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. Tal vez conozcas a niños en tu colegio que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse.

¿Cómo practicar la inclusión en familia?

¿Cómo fomentar la inclusión en la familia?

  1. Compartir las tareas del hogar entre todos, según la edad, valorando lo que cada uno hace.
  2. Respetar las diferencias de género, pero evitando prejuicios del tipo “esto es para niñas” o “esto es de niños”.
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¿Cómo lograr la inclusión en la familia?

Por ejemplo: conocer otras culturas en familia, permitir una interacción libre con otros sin importar sus diferencias, enseñar sobre herramientas inclusivas, utilizar un lenguaje adecuado, y respetar los espacios destinados a personas con discapacidad (estacionamientos, ascensores o cajas preferenciales).

¿Cómo fomentar la autonomia en personas con discapacidad?

Algunas acciones básicas como acostarse, levantarse o asearse son importantes para desarrollar la independencia de una persona con discapacidad y forman parte de su intimidad, por lo que las personas se sienten cómodas y útiles realizándolas.

¿Cuál es la relación entre hermanos y la discapacidad?

El grado y el tipo de afectación condiciona mucho el tipo de relación entre hermanos y la capacidad de los niños de entender la discapacidad. Los estudios sugieren que los hermanos de personas autistas o con pluridiscapacidad son los que más difícil lo tienen. El orden de nacimiento.

¿Cómo reaccionar a los niños con discapacidades?

Ante este tipo de situación, los niños tienden a reaccionar según hayan sido sus experiencias pasadas y lo que sepan de la situación en ese momento. Los niños con discapacidades puede que necesiten recibir apoyo adicional de un adulto que los ayude a sobrellevar los efectos de un desastre o de eventos traumáticos.

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¿Cuáles son las necesidades de las familias con un hijo con discapacidad?

“En general, las familias con un hijo con discapacidad tienen las mismas necesidades básicas y funcionamiento que cualquier otra familia, aunque a ellas se sumen luego otras necesidades específicas de tipo económico o sobre cuidados y conocimientos médicos”, concluye Ponce.

¿Cómo enseñar habilidades sociales a mi hijo con discapacidad?

También les puede resultar difícil aprender habilidades sociales como compartir y esperar turnos. Este artículo les va a sugerir tres ideas sobre estrategias prácticas para enseñar habilidades a su hijo con discapacidad: 1.- instrucciones: enseñar contando, diciendo y explicando. 2.- modelado: enseñar mostrando.

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