Tabla de contenido
¿Cómo termina un proceso disciplinario?
La evaluación de la queja puede dar lugar a un auto inhibitorio, auto de indagación preliminar, auto de investigación disciplinaria, auto por remisión de competencia. Igualmente concluye con auto de terminación y/o archivo, fallo sancionatorio o absolutorio.
¿Cuánto se demora un proceso disciplinario?
¿Cuánto dura un proceso disciplinario? Los siguientes son los términos legales de un proceso disciplinario: Indagación preliminar: 6 meses. Investigación disciplinaria (faltas leves o graves): 12 meses prorrogables hasta por 6 meses más.
¿Cuándo se inicia la accion disciplinaria?
¿Cuándo se puede iniciar la acción disciplinaria? Esta acción se puede iniciar de oficio por el órgano investigador, por información proveniente de un servidor público o de otro medio que amerite credibilidad, o por queja formulada por cualquier persona.
¿Quién lleva los procesos disciplinarios?
La Procuraduría General de la Nación es titular del ejercicio preferente del poder disciplinario en cuyo desarrollo podrá iniciar, proseguir o remitir cualquier investigación o juzgamiento de competencia de los órganos de control disciplinario interno de las entidades públicas.
¿Cuál es el objetivo de un proceso disciplinario?
El Derecho Disciplinario tiene por objeto regular el comportamiento de los Servidores Públicos en el ejercicio de sus funciones a través del conjunto de principios y normas jurídicas que facultan al Estado para ejercer la potestad sancionatoria, por inobservancia del ordenamiento superior y legal vigente, así como la …
¿Qué es el auto de cierre de investigación disciplinaria?
AUTO DE CIERRE DE INVESTIGACION DISCIPLINARIA. A la fecha se ha recaudado la prueba decretada y vencido el término de la investigación, por lo que es procedente cerrar la investigación para proceder a calificar el mérito de las pruebas allegadas legalmente al proceso.
¿Qué pasa con un proceso disciplinario?
El proceso disciplinario es un conjunto de acciones orientadas a investigar y en algunos casos a sancionar determinados comportamientos o conductas del trabajador, que conlleven incumplimiento de deberes, violación de prohibiciones, y abuso en el ejercicio de derechos y funciones.
¿Cómo se notifica un fallo disciplinario?
Formas de notificación. La notificación de las decisiones disciplinarias puede ser: personal, por estado, en estrados, por edicto o por conducta concluyente.
¿Quién ejerce el control disciplinario?
El Estado ejercer el control disciplinario de dos maneras, por un lado, a través de las oficinas de control interno disciplinario representadas por el nominador o superior jerárquico que investiga la conducta del subordinado; y, la potestad sancionatoria que ejercer directamente la Procuraduría General de la Nación.
¿Cuándo aplicar una acción disciplinaria?
EL CAMPO DE LA ACCION DISCIPLINARIA ¿Cuándo aplicar una acción disciplinaria? Las violaciones iniciales de ciertas reglas o normas y desviaciones menores, de acuerdo con los estándares de desempeño satisfactorios, requieren de la observancia inmediata de parte del jefe, pero no justifica una acción disciplinaria mayor.
¿Quién puede iniciar una acción de investigacion?
De acuerdo con lo normado por el artículo 69 del actual Código Disciplinario Único, esta acción se puede iniciar de oficio por el órgano investigador, por información proveniente de un servidor público o de otro medio que amerite credibilidad, o por queja formulada por cualquier persona.
¿Qué es la prescripción de una acción disciplinaria?
La prescripción es una causal de extinción de la ac ción disciplinaria, tal y como se dispuso tanto la Ley 200 de 1995 como en la 734 de 2002, que se concreta cuando la autoridad competente deja vencer el plazo legal s in haber adelantado y definido el proceso disciplinario con una decisión de mérito.
¿Cuáles son las causales de extinción de la acción disciplinaria?
La ley contempla dos causales por las que se puede extinguir la acción disciplinaria, estas son: la muerte del investigado y la prescripción de la acción disciplinaria. De igual forma, la ley aclara que el desistimiento del quejoso no es una causal de extinción de la acción disciplinaria.