Tabla de contenido
¿Cómo tener un hijo con las trompas ligadas?
Hay dos formas de lograr un embarazo después de una ligadura de trompas: mediante una reversión de la ligadura, o con una fecundación in vitro (FIV). La primera opción, si se realiza antes de los 40 años, ofrece altas posibilidades de éxito, alcanzando hasta un 70\% de embarazos en mujeres menores de 35 años.
¿Qué posibilidades hay que una mujer operada quede embarazada?
De hecho, los estudios muestran que puedes quedarte embarazada tras una ligadura de trompas, pero es muy improbable ya que se trata de menos de un 2 \% (sobre un 0,3 \% de posibilidades). Aunque varía por el método, la edad de la paciente y la experiencia del cirujano.
¿Qué factores influyen en la reversión de la ligadura de trompas?
La reversión de la ligadura de trompas no siempre es satisfactoria, los factores que pueden influir son: la edad, el tiempo desde la cirugía y la técnica utilizada. En mujeres de menos de 34 años puede llegar a un 70\% de embarazos. Otro factor importante es la longitud de la trompa tras la cirugía, que ha de ser mas de 4 cm.
¿Cuál es la efectividad de la ligadura de trompas?
La efectividad de la ligadura de trompas es muy elevada, impide el embarazo en más del 99\% de los casos. Se puede realizar en cualquier momento, incluso en el mismo momento del parto si éste es por cesárea, siempre bajo el consentimiento de la mujer.
¿Por qué una mujer decide hacer una ligadura de trompas?
Cuando una mujer decide realizarse una ligadura de trompas, es porque no desea tener más hijos en un futuro. Sin embargo, las condiciones que la llevaron a tomar esa decisión pueden cambiar. La vida está llena de decisiones que se toman conforme las circunstancias que envuelven ese momento.
¿Se puede recuperar la fertilidad con la reversión de ligadura de trompas?
Por tanto, hay que tener en cuenta que la recanalización de las trompas no implica la recuperación de la fertilidad al 100\%, puesto que cabe la posibilidad de no recuperar la funcionalidad tubárica. La reversión de ligadura de trompas se aconseja en mujeres jóvenes, menores de 38 años, y que deseen más de un embarazo en el futuro.