Tabla de contenido
¿Cómo surgio el pan francés?
La baguette sería un derivado del pan desarrollado en Viena (Austria) a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar los primeros hornos a vapor, ayudando a que la corteza estuviera crujiente y la miga blanca y agujereada, aspectos que la distinguen hoy día.
¿Quién es el principal precursor del pan en Francia?
Raymond Calvel (1913 – 30 de agosto de 2005) fue un experto en pan y profesor de horneado en ENSMIC en París, Francia.
¿Quién creó el pan baguette?
Los especialistas no todos están de acuerdo sobre su origen: para algunos, fue importada de Viena; para otros son los panaderos de Napoléon quienes la inventaron… Lo único seguro, es que la baguette se extendió en París en los años 20.
¿Cómo se creó el pan francés?
El pan francés fue elaborado por primera vez en Viena, Austria, a mediados del siglo XIX. Surgió como consecuencia de la utilización de nuevos hornos de vapor para la cocción. La cosa es que para que el pan adquiera esa deliciosa capa crujiente exterior se rocía agua (que se convierte instantáneamente en vapor) dentro del horno durante la cocción.
¿Por qué el pan era salado en la época de la Revolución francesa?
En época de la Revolución francesa, el precio de la sal se rebajó de 14 a 1 sous y esto hizo que el pan distribuido al público en general fuera salado. L’Encyclopédie de Diderot dedica un capítulo a la panadería artesanal en el siglo XVIII.
¿Cuál es la mejor harina para el pan francés?
Es preferible usar harina de fuerza, con más gluten, pero puedes usar harina normal como alternativa. Esta receta de baguette o pan francés es ideal para un desayuno o para un aperitivo o cena ligera, con un buen queso y un vino tinto.
¿Qué es un pan completo?
Es muy sencillo: llamamos «pan completo» a un pan hecho a base de harina completa, es decir, aquella harina que no ha pasado por el proceso de refinado, que deshecha la capa exterior del grano de trigo, llamada «salvado». Generalmente más denso y más frágil que los panes con harina blanca, se distingue por sus virtudes dietéticas.