Tabla de contenido
¿Cómo surge la jornada laboral de 8 horas de trabajo?
En el año 1929 se sancionó la Ley 11.544, la cual reguló la duración de la jornada laboral y se encuentra vigente hasta hoy en día. En ella se estableció que las jornadas no pueden superar las 8 horas diarias o las 48 horas semanales.
¿Cómo surge la jornada laboral de las 8 horas en el Perú?
El 15 de enero de 1919, hace 100 años, se oficializó la jornada de ocho horas de trabajo para los trabajadores del Perú. Fue el corolario de 14 años de ardua lucha de la clase obrera en los diferentes centros laborales de Lima y del interior del país.
¿Cómo se obtuvo la jornada de 8 horas de trabajo diario?
Precisamente el 01 de mayo de 1886 se da inicio a una gran huelga que agrupo a cerca de 200,000 trabajadores que tuvo por finalidad primordial el reconocimiento de la jornada de trabajo de 8 horas diarias, estas movilizaciones continuaron en los días posteriores fundamentalmente en la ciudad de Chicago en donde el día …
¿Cuándo se creó la jornada de ocho horas?
Desde 1829 se había formado un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Para 1830 la reducción de la jornada laboral se había convertido en una demanda generalizada.
¿Qué pasó con la jornada de 12 horas?
El 8 de junio de 1847, en Inglaterra, una ley concedió a mujeres y niños la jornada de diez horas. Todos los obreros franceses conquistaron la jornada de 12 horas después de la revolución de febrero de 1848.
¿Cuál es la jornada de trabajo normal?
Sin embargo, lo que hoy en día resulta algo completamente normal, surgió como resultado de un largo proceso de lucha por los derechos de los trabajadores. Lo más habitual es que la jornada de trabajo se sitúe en las 40 horas semanales, con un total de 8 horas diarias.
¿Qué es la reducción de la jornada laboral?
Para 1830 la reducción de la jornada laboral se había convertido en una demanda generalizada. El 16 de agosto de 1866 el Congreso Obrero General, en Baltimore declaró como primera y más importante exigencia de los trabajadores, «la promulgación de una ley fijando en ocho horas para todos los Estados Unidos la jornada normal de trabajo».