Tabla de contenido
¿Cómo soportar el turno de noche?
Seguir algunos consejos básicos te ayudarán a que el turno de noche sea más llevadero.
- Mantener una dieta equilibrada.
- Pautar horarios.
- Dormir y descansar por la mañana.
- Practicar deporte.
- Realizar ejercicios de relajación y pausas activas.
¿Cómo dormir en el día sí trabajo de noche?
Si trabajas de noche y necesitas dormir desde la mañana hasta la tarde, intenta evitar la cafeína después de la primera parte del turno. Evita la luz. La exposición a la luz podría complicar quedarse dormido. Lleva gafas de sol cuando vuelvas a casa después de tu turno.
¿Cuáles son las consecuencias de trabajar en turno de noche?
Hay estudios que demuestran que trabajar (de forma permanente, o rotatoria) en turno de noche tiene consecuencias adversas sobre la salud de las personas, especialmente si el trabajador tiene este turno durante mucho tiempo. El organismo de los seres humanos está preparado para trabajar de día y descansar de noche.
¿Por qué los trabajadores del turno de noche tienen más problemas psicológicos?
Entre los trabajadores del turno de noche también son mucho más frecuentes los problemas psicológicos que entre la población general. Esto no sólo se debe a los trastornos físicos que les provoca la falta de un horario regular para descansar y comer, sino que deriva sobre todo de la dificultad que tienen para llevar una vida social satisfactoria.
¿Qué actividades se realizan en horario diurno?
Todas las actividades cotidianas están estructuradas para ser realizadas en horario diurno.
¿Qué es el trabajo nocturno?
El Estatuto de los Trabajadores establece como trabajo nocturno “el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana» (artículo 36), o aquél en el que se inviertan no menos de tres horas de trabajo diario, o al menos una tercera parte de la jornada anual en este tipo de horario.