Tabla de contenido
¿Cómo son los contratos de garantía?
En un sentido lato, el contrato de garantía es todo negocio o acto jurídico que asegure el cumplimiento de una obligación principal mediante la constitución de una seguridad de carácter personal o real, creada a favor del acreedor, ya sea en forma bilateral o unilateral.
¿Cuándo se constituye una garantía?
«Una garantía mobiliaria se constituye mediante contrato entre el garante y el acreedor garantizado o en los casos en los que la garantía surge por ministerio de la ley como los referidos a los gravámenes judiciales, tributarios o derechos de retención de que trata el artículo 48 de esta misma ley, sobre la prelación …
¿Cómo se perfecciona el contrato de prenda?
El contrato de prenda en el régimen civil se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa, o en este caso el bien que se entrega para garantizar la obligación principal, por ello se trata de un contrato real. Esto quiere decir que no hay contrato hasta que el deudor no entregue el bien mueble o prenda.
¿Cómo se constituye una garantía real?
Garantía real es aquella que recae sobre una cosa, sea mueble o inmueble que puede entregársele al beneficiario de la garantía y quien en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, podrá pagarse su crédito de manera preferencial con el producto de su venta en los términos señalados en la ley.
¿Cómo se constituye una garantía mobiliaria?
Según el artículo 1712 la Garantía Mobiliaria se constituye mediante contrato celebrado entre el titular del bien mueble (deudor o no) y el acreedor, o por acto unilateral extendido por el titular del bien.
¿Cómo se adquiere la prenda?
¿Cómo se adquiere la prenda? Se constituye la prenda sobre una cosa mueble (art. Artículo 1.863: Se necesita… que se ponga en posesión de ésta (la cosa pignorada) al acreedor o a un tercero de común acuerdo.
¿Cómo se constituye la prenda mercantil?
¿Cómo se constituye la prenda mercantil? En materia de comercio, la prenda se constituye: Por la entrega al acreedor, de los bienes o titulos de credito, si estos son al portador; Por el cumplimiento de los requisitos que señala la ley general de instituciones de credito, si se trata de creditos en libros.
¿Cómo constituir una garantía prendaria?
el título representativo de los bienes objeto del contrato, si se entrega, o por la emisión o el endoso del bono de prenda. el título o el documento en que el crédito conste, cuando no sea negociable, si cualquiera de aquellos se entregan. un título de crédito nominativo, por el endoso a favor del acreedor.
¿Cómo se realiza la prenda de un auto?
Requisitos esenciales para un contrato de prenda El monto otorgado por el crédito y la tasa de interés aplicada. La identificación correspondiente del automotor que se va a prendar. Los documentos que acrediten los seguros que cubren el bien prendario. El consentimiento conyugal, en caso de que aplique.
¿Qué son los contratos de garantía?
Los contratos de garantía son aquellos contratos accesorios que se suscriben para asegurar el cumplimiento de un contrato principal. Así, sólo serán exigibles cuando no se cumpla la prestación principal. Las principales modalidades son la fianza, la hipoteca, la prenda y la anticresis.
¿Qué es la subsidiariedad en el contrato de garantía?
Lo segundo, esto es, la subsidiariedad, significa que el obligado en el contrato de garantía sólo lo hace en caso de que el deudor del contrato principal no cumpla su obligación. ¿En qué consiste la fianza al hablar de garantía?
¿Qué son las garantías reales?
Garantías reales: Este otro tipo de garantía vincula o afecta el bien inmueble en cuestión para que, en caso de incumplimiento por el comprador, el vendedor pueda realizar el bien en dinero y ver satisfecho entonces el precio debido.
¿Cuáles son las reinas indudables de las garantías personales?
Garantías personales: Las reinas indudables de las garantías personales son la fianza y el aval, por cuanto confieren al acreedor un derecho de crédito contra un tercero distinto del deudor, que asume la deuda ya sea junto con el deudor o bien en sustitución de éste, en el caso de no hacerlo éste.