Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se transportan los lípidos en la sangre?
- 2 ¿Dónde se lleva a cabo la digestión de lípidos?
- 3 ¿Cómo ingresan los lípidos a la célula?
- 4 ¿Cómo es el proceso de ingesta digestión y absorción de lípidos?
- 5 ¿Cómo circulan los lípidos en la sangre?
- 6 ¿Cuáles son los órganos huecos del tracto gastrointestinal?
¿Cómo se transportan los lípidos en la sangre?
Los lípidos viajan en sangre en diferentes partículas conteniendo lípidos y proteínas llamadas lipoproteínas. Hay cuatro clases de lipoproteínas en sangre: quilomicrones, VLDL, LDL y HDL. Los quilomicrones transportan triglicéridos (TAG) a tejidos vitales (corazón, musculo esquelético y tejido adiposo).
¿Cómo se transportan los productos de la digestión de los lípidos de la dieta?
Una vez en el interior de las células intestinales, los productos de la digestión de los lípidos se unen a una proteína transportadora de bajo peso molecular, la cual los lleva hasta el retículo endoplasmático liso. En éste tiene lugar la resíntesis de triglicéridos, la de lecitinas y la de colesterol esterificado.
¿Dónde se lleva a cabo la digestión de lípidos?
intestino
El intestino absorbe los lípidos y son digeridos y metabolizados antes de ser utilizados por el cuerpo. La mayor parte de los lípidos son grasas y moléculas complejas que el cuerpo tiene que descomponer antes de se las pueda utilizar y se pueda obtener energía de ellas.
¿Qué son los lípidos en sangre?
El perfil de lípidos en sangre incluye 4 categorías principales de paquetes de lípidos (lipoproteínas): Colesterol total (TC), Lipoproteínas de baja densidad (LDL), Lipoproteínas de alta densidad (HDL), y Triglicéridos (TG).
¿Cómo ingresan los lípidos a la célula?
Los lípidos deben ser transportados entre membranas puesto que no difunden libremente por el citosol. Ello implica que el transportador puede seleccionar qué lípidos acarrea de un lado a otro cambiando así las proporciones de determinadas especies de lípidos.
¿Cómo se transportan los productos digestivos?
Los alimentos son transportados a través del tracto gastrointestinal mediante un proceso llamado peristalsis. Los órganos grandes y huecos del tracto gastrointestinal contienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan.
¿Cómo es el proceso de ingesta digestión y absorción de lípidos?
Digestión y absorción de los lípidos de los alimentos. Los lípidos de la dieta , principalmente los triglicéridos y, en menor proporción, el colesterol, son digeridos inicialmente y de forma parcial en el tracto gastrointestinal por la acción de las enzimas lipasas, bucal y gástrica.
¿Qué es el yeyuno y el ileon?
Parte media del intestino delgado. Está entre el duodeno (primera parte del intestino delgado) y el íleon (última parte del intestino delgado). El yeyuno ayuda a continuar la digestión de los alimentos que vienen del estómago.
¿Cómo circulan los lípidos en la sangre?
Los lípidos son insolubles en el plasma sanguíneo, por lo que circulan en la sangre en forma de complejos hidrosolubles conocidos como lipoproteínas. Las lipoproteínas están constituidas por un núcleo apolar de triglicéridos y colesterol esterificado y una cubierta soluble de fosfolípidos, colesterol y proteínas (apoproteínas) (figura 2). Figura 2.
¿Cómo se digeren los lípidos de los alimentos?
Digestión y absorción de los lípidos de los alimentos. Los lípidos de la dieta , principalmente los triglicéridos y, en menor proporción, el colesterol, son digeridos inicialmente y de forma parcial en el tracto gastrointestinal por la acción de las enzimas lipasas, bucal y gástrica. A continuación, las sales biliares emulsionan los lípidos
¿Cuáles son los órganos huecos del tracto gastrointestinal?
Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo. El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se llama duodeno.
¿Cuáles son las lipoproteínas más ricas en lípidos?
Los quilomicrones son las lipoproteínas más ricas en lípidos y son las responsables de transportar en la sangre los triglicéridos de origen dietético. La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) transporta los triglicéridos endógenos sintetizados en el hígado.