Tabla de contenido
¿Cómo se sostiene la cúpula del Panteon de Roma?
Una cúpula milagrosa La bóveda del Panteón no pesa, se sostiene a sí misma, fluye, y el artificio vacío del óculo superior ayuda mucho a aligerar el espacio. El Panteón es, sobre todo, espacio interior. Sobre el tambor se apoya la gran cúpula hemisférica.
¿Por qué se construyó el Panteon de Agripa?
Por Dión Casio sabemos que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la intención de Agripa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y el Divus Iulius, es decir, Julio César divinizado.
¿Cómo se sostiene el Panteon de Agripa?
Sobre estos muros se apoya la enorme cúpula de 5000 toneladas, como una gigante semiesfera que parece representar la bóveda celeste. En la cúspide de la cúpula se abre un óculo de casi 9 m de diámetro que aportaba luz natural.
¿Cómo se construyó la cúpula romana?
La cúpula romana y su derivada paleocristiana, se construyeron casi siempre sobre un cimborrio en forma cilíndrica o de prismas de base cuadrada, octogonal o dodecagonal.
¿Cuál fue la primera cúpula de Roma?
La primera cúpula construida en Roma después de muchos siglos (San Teodoro) fue diseñada en 1453 por Bernardo Rossellino. S. Maria del Popolo y S. Maria della Pace.
¿Cuál es la forma más común de una cúpula?
Quizás la forma más común de cúpula, la cúpula tambor es una forma simple semi-esférica que se extiende hacia arriba desde una base circular, similar a la cúpula del Panteón.
¿Cuál es la diferencia entre la cúpula de Madid y el Panteón?
En el neclasicismo, la cúpula de San Francisco el Grande en Madid (Francisco Cabezas, Antonio Plo y Francisco Sabatini, 1761-1770) tiene 33 metros de diámetro, mientras que, la del Panteón de París (obra de Jacques Germain Soufflot, construido entre 1774 y 1790) cuenta con 27 metros.