Tabla de contenido
¿Cómo se sancionan los fraudes en los cobros de prestaciones de desempleo?
Hace algunos años se modificó el Código Penal para sancionar aún más los fraudes en los cobros de las prestaciones, incluidas las de desempleo, pudiendo llegar a considerarse un delito.
¿Qué pasa si recibo un reclamo fraudulento?
Si usted ya recibió un 1099-G relacionado con este reclamo fraudulento, revisaremos su solicitud y le enviaremos un Formulario 1099-G corregido. Además, el reclamo fraudulento no impactará en su capacidad de cobrar el seguro de desempleo, si necesitara cobrarlo en el futuro, y no se contemplarán cargos para su empleador (si corresponde).
¿Cómo demostrar que se ha dado un fraude?
Corresponde al SEPE demostrar que este fraude se ha dado, ya que la existencia de fraude no se presume. No es suficiente con que indique que existe fraude o que sospeche que existe, por lo que tendrán que existir pruebas o al menos indicios suficientes.
¿Cómo bloquear una denuncia de fraude?
Tras revisar el envío de su Formulario de Denuncia de Fraude, el equipo del Programa de Integridad de DUA tomará nota del envío del reclamo presentado en su nombre y bloqueará el reclamo, lo cual frenará cualquier actividad en relación con el mismo.
¿Qué es un fraude en la Seguridad Social?
El trabajador, o el empresario, que cobre o facilite cobrar a otros, de forma fraudulenta una prestación de la Seguridad Social o del Servicio de Empleo estará cometiendo un delito, según el artículo 307 . Este fraude se podrá hacer tanto a través de simulaciones, tergiversación u ocultación de hechos.
¿Qué es el fraude y cómo se presume?
El fraude no se presume sino que debe probarse por quien lo alega. Centrándolo en el ámbito del acceso a las prestaciones por desempleo, consiste en burlar un cese que en realidad es voluntario con la finalidad de obtener una prestación estatal. La prueba es una cuestión de hecho sometida a la libre apreciación del juez de instancia.