¿Cómo se reparte una vivienda en caso de separación?
Según el Código Civil, los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio serán repartidos al 50\%. En este momento es cuando la pareja tendrá que decidir qué hacer con la vivienda: venderla, si se la queda una de las partes o alquilarla. Si al final se decide vender, lo primero es pactar el precio de venta.
¿Cómo obligar a tu ex a vender la casa?
Aunque tu ex se niegue a vender su parte de la casa, la ley te ampara y regula opciones para vender la vivienda común….4 opciones para adjudicar o vender la casa común
- Acuerdo entre las partes para disolver el condominio.
- Acto de conciliación.
- Subasta voluntaria.
- Acción judicial de extinción de condominio.
¿Qué hacer en caso de separación o divorcio?
Lo más aconsejable, en caso de separación o divorcio, es llegar a un acuerdo con la otra parte (cónyuge o pareja), por el bien de los hijos y el vuestro. Si no se logra el acuerdo, cuando hay custodia monoparental el uso del domicilio familiar se asignará a los hijos y al progenitor custodio (aquel en cuya compañía quedan los hijos).
¿Es posible separar a los hermanos en un proceso de separación o divorcio?
4.16 A pesar que, en un proceso de separación o divorcio, es excepcional separar a los hermanos y, lo habitual, es otorgar la custodia de ambos a uno solo de los progenitores o bien la custodia compartida, es cierto que puede existir casos que, se recomiende, la atribución de la custodia de cada hijo a favor de cada uno de los progenitores.
¿Cómo afecta el divorcio a la propiedad de mi expareja?
Por eso cuando la casa es de uno de los cónyuges, la propiedad no se altera con el divorcio, pero puede que tengas que cederle a tu expareja el derecho de utilización si sus recursos son escasos, por ejemplo. Esta cesión del uso de la vivienda solo da derecho a vivir en ella, no a alquilarla ni a sacar ningún tipo de rendimiento de ella.
¿Cuáles son los miedos interiores que alimenta un divorcio o separación?
Son tantos los miedos interiores que alimenta un divorcio o separación que el simple hecho de perder el derecho de uso y disfrute de la que hasta la fecha ha sido la vivienda familiar provoca decisiones radicales en los divorciados que pueden comprometer las posibilidades de un buen acuerdo.