Tabla de contenido
¿Cómo se relaciona la sociologia con el feminismo?
La teoría feminista ha aportado a la sociología crítica una mirada intelectual que ha desvelado no sólo el sesgo de género implícito en la propia construcción de la ciencia sociológica sino también el entramado material y simbólico que crea y reproduce una estructura hegemónica masculina en todos los ámbitos sociales.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los movimientos feministas?
El acoso, la violación, el secuestro, la trata, el amedrentamiento, la discriminación y el abuso presente en múltiples espacios (laborales, escolares, familiares) han sido signos inequívocos de un permanente asedio a las mujeres, que lejos de disminuir se ha agudizado en los últimos años.
¿Qué tipo de problema es el feminismo?
El feminismo centra su análisis en el rol del patriarcado en estructurar las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. El feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que busca transformar para conseguir sus objetivos de una sociedad más justa e igualitaria.
¿Cuáles son las similitudes entre el marxismo y el funcionalismo?
¿Cuáles son las similitudes entre el marxismo y el funcionalismo? El funcionalismo y el marxismo son dos perspectivas sociológicas que piden, y establecen, ciertas teorías sobre la sociedad y sobre las personas que viven dentro de ella.
¿Qué defiende el marxismo?
Además, el marxismo defiende que las economías capitalistas se retroalimentan de las crisis económicas. Karl Marx creía que esta dependencia de las depresiones económicas podría causar estragos a largo plazo. Y, por lo tanto, abogaba para que una comunidad planificada reemplazara tal sistema.
¿Qué es el funcionalismo?
El funcionalismo ganó popularidad en la década de los 40 y 50 y es el estudio de la sociedad funcionando como sistema. En él se explica cómo la dirección se mantiene entre los sectores de la sociedad y es comúnmente referida como la teoría del consenso, ya que no aborda la temática de los conflictos en la sociedad.
¿Qué es la teoría marxista?
Data del siglo XIX y propone que la sociedad está constantemente en conflicto sobre metas, roles y deseos. La teoría marxista establece que la sociedad funciona por aquellos que tienen dinero y poder, y aquello no es consenso y armonía en esta sociedad debido a que no hay equidad. Tanto el marxismo como el funcionalismo son teorías macroespectivas.