Tabla de contenido
¿Cómo se relaciona el clon con la reproducción?
La clonación es una forma de reproducción que a diferencia de la reproducción sexual, produce copias genéticamente exactas del original. A los animales, en general, con excepción de algunas entidades vivientes como por ejemplo las bacterias, les está vedada esta forma de reproducción.
¿Qué es la clonación y cuál es su relacion con la reproducción asexual?
La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética proveniente de una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, solo hay un progenitor involucrado.
¿Por qué mencionan que los individuos son clones cuando se reproducen de manera asexual?
Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominan científicamente “reproducción asexual”. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado sin la necesidad de un gameto.
¿En qué consiste la clonación?
¿En qué consiste la clonación? Ya en la naturaleza encontramos procesos de clonación. Ocurre, por ejemplo, en las bacterias, ya que estas se dividen de manera axesual, generando dos células exactamente iguales y con una carga genética idéntica.
¿Cuál es la diferencia entre la clonación reproductiva y terapéutica?
La clonación reproductiva produce copias de animales enteros. La clonación terapéutica produce células madre embrionarias para experimentos dirigidos a crear tejidos para reemplazar tejidos lesionados o afectados. La clonación génica, también conocida como clonación de ADN, es un proceso muy distinto de la clonación reproductiva y terapéutica.
¿Qué es la clonación artificial?
Desde los años 70 se han realizado distintos experimentos de clonación artificial. Así, en 1979, se lograron clonar los primeros ratones genéticamente idénticos a partir de un embrión que luego implantarían en la madre (como ocurre en gemelos), y tras ello, se intentó de la misma manera en otros animales como vacas, ovejas o pollos.
¿Por qué la clonación puede salvar a las especies?
Aunque algunos expertos piensan que la clonación puede salvar a muchas especies que de otra manera desaparecerían, otros argumentan que la clonación produce una población de individuos genéticamente idénticos que carecen de la variabilidad genética necesaria para la supervivencia de las especies.